Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

04 abril 2007

"Las aventuras en el Narciso" de Joseph Conrad

Joseph Conrad
El negro del Narciso es una novela que utiliza la vida de unos marineros en un barco como pretexto para analizar la conducta y la psicología del ser humano. El argumento es sencillo: un hombre negro, Jimmy, se enrola en la tripulación del "Narciso", un barco mercante cuyo trayecto parte de Bombay y termina en Londres; Jimmy, que padece una enfermedad, es objeto de juicios de valor por parte de sus compañeros, ya que contribuye escasamente a la navegación y mantenimiento del barco. Su autor, el polaco Joseph Conrad, gran conocedor de este medio, ya que él mismo fue marino, nos introduce en un microcosmos en el que cada hombre se descubre a sí mismo a partir de sus reacciones.

La voz que relata las diferentes situaciones está en primera persona; sin embargo, desconocemos quién es, pues en ningún momento se determina. Mediante este narrador subjetivo se nos muestra la vida en este barco de vela, uno de los últimos representantes de la vieja marinería, que se encuentra siendo sustituida paulatinamente por el vapor. Por eso, los días en el "Narciso" transcurren en un melancólico ocaso del que es testigo el joven narrador.

Uno de los momentos narrativos más emocionantes se produce con el desarrollo de una tempestad. Son unas páginas intensas, en las que vivimos con los marineros los embates de un mar enfurecido. De hecho, los verdaderos protagonistas de esta novela son el mar y el barco, símbolos que representan la lucha entre la naturaleza y el ser humano.

Desde mi punto de vista, lo más sobresaliente de esta novela es su prosa cuidada, sugerente. El lector hallará en estas páginas un estilo propio, producto de una intensa elaboración consciente, muy alejado del estilo actual, muchas veces descuidado en un afán por obtener un producto temprano y lucrativo. Joseph Conrad se sitúa en la misma línea que Robert Louise Stevenson, otro clásico de la literatura de aventuras.

Finalmente, quiero añadir una recomendación: lector, acércate a esta obra con la ilusión de descubrir un universo diminuto en cuyos habitantes te verás reflejado, pues las miserias y las virtudes de cada uno de ellos se corresponden con las propias de nuestra especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario