Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

15 enero 2008

"Historia de la belleza" de Umberto Eco

Umberto Eco
Últimamente me he hallado nuevamente en la indecisión. Como ya he dicho, a veces me sitúo entre las lectoras pasionales e intuitivas; aunque en esta ocasión un amigo ha sido el que ha motivado la lectura de este estupendo libro: Historia de la belleza, de Umberto Eco.

Frente a lo que podéis o pueden pensar los lectores, Eco no es genial porque se supone que tenga que serlo (de hecho, algunos autores y autoras mantienen una carrera digna hasta que se les agota la inspiración y deciden participar en programas con apariencia de seriedad). Eco es genial porque lleva manteniéndose en la cúspide de la investigación y de la creación desde mucho tiempo y gracias a una ardua labor llena de esfuerzo y de dedicación. Historia de la belleza es un ejemplo de los múltiples saberes que atesora este italiano.

En Historia de la belleza podemos encontrar una aproximación detallada, trabajada y sugerente del concepto de la Belleza a lo largo de los siglos, desde que el ser humano ha dejado constancia a través del arte o de la escritura de sus cavilaciones en torno a este tema. De este modo, Umberto Eco mezcla Filosofía, Arte y Literatura para dirigirnos a lo largo de la evolución de nuestra especie por los caminos de la hermosura, entendida esta como una idea amparada en el momento histórico, social y cultural. Así, por ejemplo, analiza textos de personajes importantes de cada época o que han sido relevantes atemporalmente; por otro lado, ejemplifica las explicaciones con cuadros de los artistas más reconocidos; introduce objetos de enorme valor artístico, científico o cultural; y todo ello lo adereza con un estilo que convierte la complejidad en sencillez expresiva.

A pesar de todo lo que he expuesto anteriormente, para terminar, mencionaré la mejor virtud de esta obra: la atracción visual que ejerce sobre el lector es bestial, lo cual provoca la revisión constante del material artístico y literario. Por todo esto, estoy ansiosa por comenzar la Historia de la fealdad, una segunda parte de esta serie.


Dedicado a Mac

1 comentario:

  1. Pues encantado de que te haya gustado, por la parte que me toca.
    Ya sabes quien soy ¿no?

    ResponderEliminar