Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

13 marzo 2008

"La Bohème" de Puccini (por Macbeth)

Poco se puede decir que no se haya dicho ya de una de las obras más conocidas del repertorio operístico. Destacar simplemente el lirismo de la música, la bellísima orquestación, la perfecta construcción teatral y la creación de unos personajes de carne y hueso, con los que el oyente puede sentirse fácilmente identificado. Otro aspecto a considerar es el uso del leitmotive (frase musical que sirve para identificar a un personaje, un sentimiento, una situación o una idea) y la necesidad de una dicción clara, para una perfecta comprensión del texto cantado. La Bohème es pródiga en momentos archiconocidos como el aria de Rodolfo Che gelida manina; las de Mimì: y ; el dúo de ambos , o la canción de Musetta Quando m’en vo (que preside toda la película “Hechizo de luna”), por citar algunos y que la convierten en una de las primeras opciones a la hora de iniciarse en el mundo de la ópera.

El argumento, para evitar extenderme demasiado, podría resumirse de la siguiente manera: chico pobre y chica pobre enferma de tuberculosis se enamoran y después rompen; chica pobre muere de tuberculosis en brazos del chico pobre. Todo ello situado en el ambiente bohemio del París de finales del siglo XIX. De todas formas el argumento y libreto traducido de La Bohème, lo tenéis disponible en la página web de Kareol, dato importante, ya que las discográficas ignoran sistemáticamente el castellano en las traducciones.
Podría pensarse que en una obra con cientos de versiones en el mercado sería difícil dar una recomendación clara, pero afortunadamente no es así. Las que voy a comentar, por orden de preferencia, son:
1.- Freni/Pavarotti/Harwood/Panerai/Ghiaurov; Dir: Karajan (DECCA)
2.- De los Ángeles/Björling/Amara/Merrill/Tozzi; Dir: Beecham (RCA/EMI)
3.- Tebaldi/Bergonzi/D’Angelo/Bastianini/Siepi; Dir: Serafin (DECCA)
(El orden de los personajes es: Mimì/Rodolfo/Musetta/Marcello/Colline)
  1. Karajan (1973).- Se trata, para mí, de una de las grabaciones más redondas de todo el repertorio operístico. Pocos (por no decir nadie) han dirigido esta obra como Karajan, que sabe extraer toda la belleza de la partitura pucciniana, sin perjuicio de la teatralidad de la misma. Además, está maravillosamente acompañado por la Filarmónica de Berlín (posiblemente, la mejor orquesta que ha grabado esta ópera) y la toma de sonido es soberbia. Respecto a los cantantes, baste decir que Freni y Pavarotti son la Mimì y Rodolfo por antonomasia, vocal e interpretativamente extraordinarios. A similar nivel de excelencia, el Marcello de Rolando Panerai y un escaloncito por debajo la Musetta de Harwood, muy bien cantada e interpretada, pero de voz menos bella que la de sus compañeros. Un lujo asiático el Colline de Nicolai Ghiaurov. En resumen, la versión que hay que tener.
  2. Beecham (1955).- Estupenda dirección de Sir Thomas Beecham, aunque quizá un poco menos teatral que la de Karajan. Muy buena respuesta orquestal, a pesar de tratarse de una formación improvisada con profesores de distintas orquestas. Buena toma de sonido, que ha mejorado con el reprocesado. Esta grabación está presidida por la pareja De los Ángeles/Björling. Ella compone una Mimì de carne y hueso, tímida al principio y consciente de su próximo final en el último acto, tremendamente conmovedora. Björling es un Rodolfo entregado, con una de esas voces que, una vez escuchadas, nunca se olvida y que, a pesar de ser tremendamente caudalosa, sabe plegar a los más íntimos matices. Una gran creación del tenor sueco, sin duda. Robert Merrill pone su estupenda voz al servicio de un Marcello algo monótono, pero vocalmente sobresaliente. Lucine Amara canta bien y tiene desparpajo, aunque el timbre no sea muy grato y Giorgio Tozzi es un considerable Colline. Una buena segunda opción.
  3. Serafin (1959).- Buena dirección de Serafin (aunque no al nivel de las batutas comentadas anteriormente), gran conocedor del repertorio, que sabe obtener una buena respuesta de la Accademia de Santa Cecilia. Excelente sonido. Es una grabación de grandes voces, más que de grandes interpretaciones. Renata Tebaldi tiene una voz bellísima y está a la altura de su leyenda, pero su personaje no está tan elaborado como el de Freni o De los Ángeles. Carlo Bergonzi, como siempre en él, canta y matiza maravillosamente, aunque no posea la belleza tímbrica de Pavarotti o Björling. Bastianini no se mete mucho en el personaje, pero es la mejor voz baritonal que puede escucharse en este papel y Gianna D’Angelo canta bien y tiene una bonita voz, muy adecuada a su personaje. Para colmo de lujos vocales, Cesare Siepi canta un Colline difícilmente superable y digno de escuchar hasta en sus más mínimas intervenciones. En conjunto, una excelente versión, aunque con menos vida teatral que las anteriores.
Para los amantes del DVD, existe una estupenda opción, con Gianni Raimondi y Mirella Freni y dirección de Karajan (DEUTSCHE GRAMMOPHON), que además cuenta con un bellísimo montaje de Franco Zefirelli.
En cuanto a fragmentos antológicos, hay que escuchar las versiones de Che gelida manina de Enrico Caruso (rebajada una semitono, pero ¡qué importa!), Giuseppe Anselmi, Beniamino Gigli o Giacomo Lauri-Volpi. De las arias de Mimì, destacar las versiones de Nellie Melba, Claudia Muzio, Maria Callas o Montserrat Caballé. De Vecchia zimarra, existen maravillosas versiones debidas a Nazzareno de Angelis, José Mardones y Ezio Pinza (e incluso una debida a Caruso, que es merecedora de escucha). Por último, Caruso y Melba grabaron una versión inolvidable (y fiel a la partitura, que no ocurre siempre) del dúo final del primer acto O soave fanciulla.
Podéis enviar dudas, consultas o comentarios a operofilo@yahoo.es.

Este artículo pertenece a Macbeth. Yo añado, solamente, la representación de "Che gelida manida" y una interpretación de la ópera que se ha emitido en El fantasma de la ópera:




(fuente: www.youtube.com)



Podéis escuchar una representación de La Bohème con Anna Netrebko y Rolando Villazon de 2008 a través del siguiente podcast de RTVE:




Gracias a vuestros comentarios este blog avanza.



8 comentarios:

  1. El artículo nos acerca la ópera a aquellos que creemos que resulta destinada a expertos. Sin embargo, yo, que he tenido el privilegio de que me asesore musicalmente un gran amigo, debo decir que la ópera es un arte que reúne en sí lo mejor del teatro, de la música, del espectáculo visual y del lirismo.
    Gracias, Macbeth, por tu espléndido artículo.

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  2. Es un placer leer éste tipo de notas que te informan y te estimulan a seguir profundizando en el tema.
    No soy una experta en opera pero la disfruto enormemente y cuando más me adentro a su mundo y sus convenciones más me entusiasmo y más quiero saber, oir y ver.
    Gracias Macbeth, muchas gracias
    María de V

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  3. ¡Hola, María! Encantada de tu visita.

    Gracias a Macbeth podemos aprender en este blog de música. Yo descubrí la ópera con sus consejos y cada día aprendo a disfrutarla mejor.

    Un abrazo. Vuelve cuando quieras, serás bienvenida.

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  4. http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/el-fantasma-de-la-opera/pagina-3.shtml

    Nueva grabación de La Boheme de Puccini con Anna Netrebko y Rolando Villazon del 25/10/08

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  5. Muchas gracias, Anónimo.
    un saludo

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  6. me encanta tu blog melibea! siempre puedo aprender mucho, cada vez que entro encuentro algo que cuadra con mi humor! gracias! sherman!

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  7. Sherman, me encanta que vengas a leerme y me alegra mucho que encuentres cosas interesantes.
    Un abrazo y hasta pronto.

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