Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

01 abril 2008

"Cometas en el cielo" y en el pasado

Cometas en el cielo (2007) es una adaptación de una novela que tuvo un éxito enorme en el año 2005, incluso se situó entre los libros más leídos.

La trama de la película podríamos separarla en dos partes. En la primera, el protagonista, Amir, recuerda, a partir de una llamada telefónica, toda su vida hasta el momento actual, es decir, desde la infancia hasta su matrimonio. En la segunda parte, Amir, debido a esa llamada, se ve obligado moralmente a realizar un viaje de regreso a su Afganistán natal, país que había abandonado junto a su padre por motivos políticos, para encontrar al hijo de su mejor amigo. De esta forma, en la película, se establece una conexión entre el pasado, repleto de vivencias que marcan la personalidad del protagonista- especialmente su relación con el amigo y criado Hassan- y el presente, en el que se percibe la transformación de Amir por el peso de esas experiencias vividas.

La película me agradó, sobre todo la parte en la que se insiste en la infancia de los dos chiquillos, en su vinculación con el entorno familiar, social e histórico; pues el análisis del director del largometraje (Marc Forster) sobre la importancia del desarrollo de la niñez en la elaboración de la personalidad de un individuo me trasladó a mi propio universo retrospectivo.

Quizás las cosas que recuerdo gratamente de mi infancia son las menos trascendentes para un ser humano, como el hecho de comer un dulce por la calle con mi madre u oler la paleta de las pinturas al óleo de mi padre; pero, a lo mejor, precisamente por eso, porque para mí resultaron hechos agradables, los añoro. La infancia es una etapa que nos atrapa entre las garras de la memoria, donde se entrecruzan sucesos dulces y amargos. Cometas en el cielo, para mí, ha ejercido el poder de lo inesperado; pues ha motivado que yo realizara una viaje al interior de una mente de la que brotan tantas ideas que, en ocasiones, me siento incapaz de retener o de ordenar.

Esperando que se me perdone esta melancolía, recomiendo esta película, con el placer de que algún comentario aporte otro matiz, el matiz de otra experiencia vivida.





(fuente del vídeo: youtube)

No hay comentarios:

Publicar un comentario