Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

26 mayo 2008

E s c h e r : ¿artista o matemático? (por Mona)

Encontré a los dos a la vez, a Escher y a las Matemáticas, y sin duda son inseparables en mis recuerdos. A ambos los descubrí en la Facultad. Las Matemáticas han construido gran parte de lo que soy ahora. Pero eso es otro cantar.Ahora me apetece jugar con Escher.


La primera vez que vi una obra de este artista fue durante mi primer año de carrera, impresa en cientos de camisetas de los alumnos de Matemáticas celebrando el día de San Bourbaki. Me impactó tanto que inmediatamente me compré una, me la puse y desvarié con ella todo el día. Después la conservé todos los años que pude hasta que se deshacía con solo mirarla de tanto usarla. ¿Qué lámina podía ser más que una cinta de Moebius? Concretamente la Cinta de Moebio II (1963) que veis en la imagen.


No voy a describir lo que significan para mí sus obras ni lo que me hacen sentir porque no lo sabría expresar todo lo bien que me gustaría. Nunca estaría conforme. Prefiero jugar con sus obras. Intentar participar de algún modo en su creación y ser partícipe de ellas.Descubrir cómo pueden existir.


R o t a c i ó n de la mitad de un pez hasta conseguir un triángulo formado por tres mitades de esas extrañas criaturas.




S i m e t r í a con eje el lado vertical del triángulo formándose un rombo con un pez completo en su centro.




R o t a c i ó n del rombo con centro en el vértice inferior y construcción de un hexágono.



T r a s l a c i ó n del hexágono.


...Y...


Mona (mi experta obsesionada por la geometría)

12 comentarios:

  1. Genial el artículo, en serio. Me ha encantado porque es muy claro, incluso para los que apenas comprendemos ni siquiera nuestra lengua.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una articulo muy claro y vistoso.
    Pero me surge una duda ¿Era Escher un genio?

    ResponderEliminar
  3. Para mí, sí; sobre todo si aprecias sus obras en vivo, como tuve el gusto de hacer aproximadamente hace un año. Sus obras tienen una energía visual desbordadora. Te lo aconsejo, Julio, y gracias por colaborar con tu comentario.

    Bienvenido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Che ta muy bueno el articulo, casi casi lo entiendo y eso que en matematicas soy un burro!!
    exitos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos, me alegro mucho de que os guste.

    Un abrazo. Mona.

    ResponderEliminar
  6. He visto poco de este artista que para mí es un genio, pero me ha impresionado. Me gustaría tener mas información sobre su obra y las circunstancias en que se produjeron

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Anónimo! Muchas gracias por venir por este blog. Puedes visitar otra entrada sobre este autor que tengo en este blog y se llama: M. C. Escher (1898-1972). Ahí encontrarás más datos.

    Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Para conocer Escher un poco mejor te recomiendo visitar la web oficial del artista http://www.mcescher.com/. Además tengo dos libros, uno de la editorial Taschen (hay varios libros sobre este artista con muchas láminas y su biografía) y otro de una exposición de tuvo lugar en Madrid en el 2007 que se titula "M. C. Escher. El arte de lo imposible".

    Espero que te sirva como comienzo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Moni, por tus consejos. Eres muy rápida ante mi solicitud.

    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de encontrar este blog. Estoy encantado de haber encontrado este lugar con Escher. Prometo seguirlo.
    LNG

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo y nos vemos

    ResponderEliminar
  12. jajaja muy chidas imagenes q bn me ayudaron para mi tareitaa

    ResponderEliminar