Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

31 mayo 2008

El personaje: la sirena


La cita de Flaubert ("Hay que tener cuidado con los sueños porque son sirenas para el alma. Cantan, nos llaman, las seguimos y jamás retornamos") ha motivado que escoja este personaje mitológico de conocida representación, a la espera de que un buen amigo concluya su aportación a este espacio de personajes destacados de la cultura.

La sirena, frente a lo que la mayoría de las personas creen, es un personaje mitológico que, para los antiguos griegos, se representaba con c
abeza de mujer y cuerpo de ave. Según el episodio de la Odisea, Ulises solicita a los marineros de su nave que lo aten al mástil, ya que deseaba escuchar el canto de estos seres a la par que evitar sus consecuencias, una vez advertido por Circe. Los tripulantes acataron las órdenes y manipularon la embarcación con los oídos tapados (véase foto de la izquierda: estatua funeraria de sirena- c. 370 a.C.-, expuesta en el Museo Nacional Arqueológico de Atenas según la fuente: wikipedia).

Curiosamente, después, las sirenas se han conocido popularmente como seres con cuerpo femenino y cola de pez; aunque, a lo largo de la historia, han convivido las dos maneras de representación. En ambos casos, se ha perdido la idea de que, originariamente, se tratase de personajes maléficos y, en cambio, han adquirido las características de simpáticas y coquetas (véase la foto de la derecha- la sirena de Eriksen-, cuya fuente es azaharasworld.blogspot.com)

(Parte de la información empleada ha sido seleccionada del Diccionario de iconografía y simbología de F. Revilla de la editorial Cátedra)

A Take, que le encanta la mitología

1 comentario:

  1. Tu blog espectacular, continua asi, te invito a visitar el mio.

    http://sietesirenasvasaquererpecar.blogspot.com

    ResponderEliminar