Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

24 junio 2008

"Pudiera ser" de Alfonsina Storni (1892-1938)

Alfonsina Storni es una de las poetas más importantes de América, no sólo por su producción literaria, sino, también, por el hecho de que es un ejemplo de coraje para su época y para las artistas posteriores (véase, si se tiene curiosidad, su biografía en cervantesvirtual).

Esta autora, junto con otras contemporáneas, representa una revolución amparada por los cambios vertiginosos de principios del siglo XX: la mujer se convierte en la emisora de sus propios mensajes poéticos, desde sí misma, para sí misma, para otras mujeres y para el hombre. En este sentido, hay que hablar de una literatura que reclama la figura femenina como sujeto activo y no como objeto contemplado.

Como considero que la mejor presentación de un artista es su propia obra, muestro un poema de Storni de Irremediablemente (1919), donde creo que pueden entreverse las ideas que he enunciado antes:

Pudiera ser

Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido

no fuera más que aquello que nunca pudo ser,

no fuera más que algo vedado y reprimido

de familia en familia, de mujer en mujer.

Dicen que en los solares de mi gente, medido

estaba todo aquello que se debía hacer...

Dicen que silenciosas las mujeres han sido

de mi casa materna... Ah, bien pudiera ser...

A veces en mi madre apuntaron antojos

de liberarse, pero, se le subió a los ojos

una honda amargura, y en la sombra lloró.

Y todo esto mordiente, vencido, mutilado,

todo esto que se hallaba en su alma encerrado,

pienso que sin quererlo lo he libertado yo.

6 comentarios:

  1. Que hermoso Melibea!
    es emocionante, Alfonsina es increíble.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sublime, este poema que expresa la mujer luchadora que fué Alfonsina.Justo homenaje le haces a Alfonsina y su soledad

    ResponderEliminar
  3. Meli querida, nada, gracias por la publicación de una poeta o poetisa?, que vivió en un país olvidado...
    Sabías que ahora tiene un balneario en con nombre?, qué loco no?
    besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía a Alfonsina y me ha conmovido mucho su poema. Aunque la poesía no es una de las ramas de la literatura que mas cultivo me he quedado con ganas de leer más de esta autora.

    ResponderEliminar
  5. Tengo un blog para Alfonsina, te invito a que pases. www.alfonsinavidayobra.blogspot.com Es nuevito, esta en construcción. Conozco muchos de sus poemas y este me resulta maravilloso, porque habla a las claras de lo luchadora que fue esta mujer.
    Damalis

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida, Damalis,a mi blog. Por supuesto que visitaré el tuyo (de hecho acabo de hacerlo), porque Alfonsina es una gran poeta, digna de otorgarle los laureles pertinentes. Ojalá algún día me aproxime a ella, aunque sea de lejos, y disfrute de esa magia de la palabra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar