Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

27 junio 2008

Sobre el español y su situación institucional

Últimamente somos testigos los habitantes del territorio español de una serie de debates en torno a la situación institucional de la misma. De hecho, la utilización de la lengua como manzana de la discordia se remonta varios siglos; por ejemplo, debemos recordar que los Reyes Católicos prohibieron el uso del catalán y del gallego en las zonas donde originariamente surgieron; otro ejemplo que ilustra la situación lingüística de nuestro país, más próximo en el tiempo, lo constituyen las supuestas revisiones que deberían plantearse en el texto constitucional sobre el derecho y el deber de conocer y emplear la lengua oficial y las lenguas cooficiales.

Yo, personalmente, tengo mi propia opinión al respecto: creo que la presencia de diversas lenguas en un territorio es un riqueza para los habitantes del mismo; pero no soy partidaria de impulsar las lenguas cooficiales en tanto que dicho impulso esté en detrimento de la lengua oficial por excelencia, el español o castellano, según queramos llamarla. Las lenguas son vehículos de comunicación, no de "descomunicación". El hecho de que el español sea la lengua del territorio español y de los distintos países americanos no implica que el gallego, el catalán y el vasco sean peores lenguas, sino que su uso se halla más restringido en cuanto a número de hablantes.

El debate está abierto. Pero tengamos cuidado: las lenguas no son armas arrojadizas, son tesoros que tenemos que proteger y respetar, no sea que atentemos contra nuestro propio tejado. Yo me siento orgullosa de la pluralidad lingüística del territorio español y también estoy orgullosa de que millones de habitantes de este mundo hablen una lengua común que aúna a unos quinientos millones de seres humanos. Cada hablante de una lengua construye el futuro de la misma.

Me gustaría que leyeseis el siguiente manifiesto, defendido por personas procedentes de distintas comunidades autónomas de la anteriormente llamada España (permitidme la ironía). A partir de ese momento, creo que pueden ser interesantes vuestros comentarios porque nadie posee el camino único de la verdad.

Lee el manifiesto enlazando aquí.

3 comentarios:

  1. Meli, muy buena la nota, ambos sabemos la verdad, es que el español tiene una sola forma correcta de hablar, la más perfeccionada de todas y es la que se habla en Argentina, ocvio (ja).
    somo lo mejores, somo.
    que la pases muy bien.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con tu postura.Lo que ocurre es que " desde el lado español" se reconocen las otras lenguas, pero "desde el lado independentista" no se reconoce el castellano" como lengua de todos.Viviendo en determinados territorios españoles te sientes más extranjero que en Africa.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tienes razón en tu plateamiento, doctor, aunque "desde el lado español" también hay personas que desprecian a las otras lenguas peninsulares. Creo que esto es un problema de política y economía, además de ser una cuestión de tipo social o lingüístico. Detrás de todo esto hay muchos intereses empresariales. "Poderoso caballero es don dinero" (Quevedo).

    Un abrazo

    ResponderEliminar