Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

18 junio 2008

Y... Orfeo se hizo música (por Macbeth)

Ya que se han tratado la visión pictórica y literaria de Orfeo, no puede faltar el aspecto musical del mito. No puede olvidarse que la primera auténtica ópera, además de una de las obras maestras del género, es el Orfeo de Monteverdi. Recientemente, la editorial Glossa a publicado un libro-CD, cuya compra recomiendo absolutamente a todo el que quiera introducirse en el Orfeo monteverdiano.

Pero, en esta ocasión, quería referirme a otro famoso Orfeo, que es el Orfeo y Eurídice de Gluck. Recientemente, tuve ocasión de acudir a una representación en versión de concierto en el Teatro Real de Madrid, protagonizada por uno de los primeros tenores de la actualidad, el peruano Juan Diego Flórez, que estuvo fantástico en su encarnación del desgraciado Orfeo (si bien hay que decir que esta ópera, al contrario del mito, tiene final feliz). La interpretación corresponde a la versión francesa, para tenor. Como muestra de lo que fue aquella representación podéis descargaros los archivos, de forma completamente legal, en los siguientes enlaces: CD1 y CD2. El reparto fue el siguiente:

Orphée: Juan Diego Flórez
Eurydice: Ainhoa Garmendia
L´Amour: Alessandra Marianelli

Orquesta y Coro Titular del Teatro Real de Madrid
Jesús López Cobos

Madrid, Teatro Real
30 Mayo 2008

Para terminar, en vez de recomendar yo esta ópera, lo voy a dejar a las palabras de Jean-Jacques Rousseau, que suscribo completamente: "Emplear un par de horas en el disfrute de tan gran placer me persuade de que hay cosas por las que aún vale la pena vivir la vida".


Macbeth

1 comentario:

  1. Gracias, Mac, me encanta que me des envidia con los recitales de ópera que tanto amas. Ojalá pronto pueda ir a uno de ellos y mejor si es con alguien que sabe tanto del tema como tú.

    Siempre eres bienvenido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar