Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

06 julio 2008

"Blade Runner" de Ridley Scott

Debido a que os he aconsejado la visualización de la película Blade Runner (1982) del director Ridley Scott, me parece adecuado hablaros de este filme.

Adscrita al género de la ciencia ficción, esta película trata de la creación de unos androides que se emplean en tareas peligrosas y en trabajos que se desarrollan en las colonias ubicadas en el espacio exterior. Estos androides se llaman replicantes y mantienen un aspecto semejante al de los seres humanos. Como consecuencia de una sublevación cruenta por parte de estos robots, fueron declarados ilegales en la Tierra bajo pena de muerte. Para este fin, los blade runners, un grupo de policía especializado en la captura de los replicantes, se dedica a su búsqueda y detención. Uno de estos policías, casi retirado ya de la acción y algo desilusionado existencialmente, es encarnado por Harrison Ford (Rick Deckard), quien debe detener en la ciudad de Los Ángeles a una sección bastante violenta, dirigida por Roy Batty (el actor Rutger Hauer), que se niega a ser eliminada y defiende su derecho a la vida. Durante la persecución de estos replicantes, Deckard conoce a Rachael (Sean Young), una androide que representa la perfección de la mujer a sus 22 años y que provocará más de una duda en el policía sobre la ejecución de su trabajo.



(fuente: youtube)

A pesar de su escaso éxito inicial, Blade Runner es, actualmente, una de las películas de ciencia ficción mejor valoradas por la crítica, tanto por su guión, como por su música, sus efectos especiales, la dirección, la interpretación... Incluso se ha considerado la precursora del cyberpunk.

Al margen de valoraciones expertas, considero que esta película es excepcional, porque, en realidad, no se trata de una cinta exclusivamente de ciencia ficción, sino que debate sobre el derecho a la vida, analiza la posibilidad de un futuro compartido con máquinas, comparte temas con Un mundo feliz de Huxley o 1984 de Orwell, introduce a Harrison Ford en su primer papel dramático, etc.. Por todo esto y por más que no desvelo, merece la pena dedicarle un poquito de nuestro tiempo y, sobre todo, apreciar el encuentro dialógico entre Deckard y Batty.



"Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia (All those moments will be lost in time, like tears in the rain)"

A los aficionados a la ciencia ficción y al séptimo arte

3 comentarios:

  1. Es Raro, pero no vi blade runner y siempre pensé que debería hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una de las mejores películas de ciencia ficción y de Harrison Ford. No debe uno perdérsela.

    aanomm

    ResponderEliminar
  3. It's time to die. Así acaba la frase del replicante. Todo tiene su tiempo y todo acaba y otro tiempo, para otros empieza. Para el replicante no había esperanza, espero que para nosotros si la haya. Magnifica película que todos deben ver.

    ResponderEliminar