Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

02 julio 2008

"El beso" de Auguste Rodin

Esta hermosa escultura comenzó siendo parte de Las Puertas del Infierno, del mismo autor. Sin embargo, obtuvo propia autonomía y es una de las piezas más reconocidas y populares de este autor.

Hecha en mármol, primeramente Rodin la ilustró y llevó a cabo distintos modelos en tamaño inferior al original y escalado con materiales más fáciles de moldear (arcilla o terracota), incluso con bronce.


En un principio, la escultura recibió el nombre de uno de los personajes de la Divina Comedia de Dante: Francesca da Rimini. La historia de Francesca es la historia del amor entre una mujer y el hermano de su marido (si quieres conocer más sobre el argumento, te aconsejo que visites el blog de 1sujetotacito). No obstante, finalmente, se le otorgó una denominación más general, aunque en la obra hay referencias explícitas a la fuente literaria de la que surge.

(fuente de las fotos, por orden de aparición: wikipedia y Musée Rodin)

6 comentarios:

  1. Meli:
    Cada día me sorprendes más con tus conocimientos artísticos y tu sensibilidad para disfrutar del arte, sensibilidad que compartís.
    Gracias por compartir con nosotros que nos hacemos cada vez más sabios y sensibles con tu ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Tú si que eres una máquina ¿Pero no te ibas de vacaciones? No me extraña que Rodin alejara esta escultura de las puertas del infierno

    ResponderEliminar
  3. Querido Doctor, nunca estoy de vacaciones: mi cerebro no me lo permite.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Suejeto Tácito, dudo que pueda sorprender a personas que, como vos, tienen más cultura que yo. Tan sólo rozo la imperfección, a la que aspiro en actos y palabras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Te doy la bienvenida y tienes toda la razón: El beso posee una extraordinaria belleza que, afortunadamente, yo pude contemplar en una exposición en Salamanca sobre Rodin.

    Gracias por tu comentario y hasta pronto.

    ResponderEliminar