Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

08 julio 2008

Medusa

A menudo, cuando se explica la mitología, se recurre a tratar cada historia al margen del momento histórico en el que nos hallamos, lo cual provoca más de una expresión de aburrimiento o de sorpresa ante el anacronismo. Yo, por mi parte, procuro enlazar la mitología con aquello que nos rodea actualmenteme, pues, al igual que sucede con las supuestas lenguas muertas (denominación que detesto, pues ¿acaso no hablamos latín los herederos de esta lengua?), está presente en la cotidianidad, desde su origen. El personaje mitológico de este mes es Medusa y lo vinculo a un juego: el Regnum Online.

Medusa pertenece a la mitología griega, concr
etamente es una de las tres Górgonas. A diferencia de sus hermanas monstruosas, Medusa es mortal. La diosa Atenea transforma sus cabellos en serpientes y le otorga el poder de petrificar con la mirada a quien se fijara en sus ojos. Sin embargo, Perseo, logra vencerla y le corta su cabeza, con la que salva a Andrómeda. De la sangre que brota de la cabeza decapitada nace Pegaso.


(fuente del cuadro "Medusa" de Arnold Bröcklin: wikipedia)

Existen diferentes versiones sobre el relato de Medusa. El más conocido consiste en que esta mujer poseía una gran belleza, debi
do a lo cual Poseidón se enamora de ella y la posee en un templo dedicado a Atenea. La diosa, enfrentada al dios del mar por el patronazgo de la ciudad de Atenas, se enfada a causa de la profanación de su templo y castiga a la mujer mediante su transformación en monstruo, como sus otras dos hermanas.

Este personaje mitológico está presente en el videojuego argentino Regnum Online en un escudo que portan los caballeros que alcanzan el nivel máximo de experiencia (nivel 50). Como puede verse en la captura, en el metal aparece tallada la cara de la hermosa Medusa coronada con unos cabellos en forma de serpiente.


Para terminar, simplemente quisiera realizar una invitación a los escépticos que piensan que el mundo antiguo es ajeno a nosotros: nada, queridos, atended a vuestro mundo y, después, comprobaréis que, frente a lo que quieren algunos, las Humanidades y el pasado forjan nuestro futuro.

A Sam, amante de la mitología y compañero de juegos

Al cazador, pues he cazado ya un dragón y a él se lo dedico

4 comentarios:

  1. Medusa convertia en piedra a todo el que la miraba, la idea de la transformación me resulta apasionante, me recuerda al caso de un muchacho que al entrar en contacto visual con una ninfa demasiado hermosa, experimentó una transformación no en piedra, sino en algo bueno y positivo, en algo mejor de lo q era.
    La mitología nos rodea, vivimos mitología incluso sin ser concientes de ello.
    Felicitaciones porser haber matado un dragón y ser digna de el escudo de medusa

    ResponderEliminar
  2. lo que mas me gusta de medusa es que todo lo convertia en piedra y obio solo lo que tenia vida

    ResponderEliminar
  3. medusa tambien esta en un juego que se llama castle crashers

    ResponderEliminar
  4. medusa era cien porciento serpiente

    ResponderEliminar