Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

24 julio 2008

Rosalía de Castro (1837-1885), la poeta del siglo XIX español

Rosalía de Castro es la poeta más importante del XIX, junto con Bécquer, a quien le dediqué el anterior artículo (fuente de la foto: wikipedia). Según Navas Ruiz, ambos poetas serían postrománticos.

Esta poeta fue precursora del
Rexurdimiento y estuvo fuertemente vinculada al galleguismo cultural. Entre sus obras se hallan Cantares gallegos, Follas novas y En las orillas del Sar. Las dos primeras están escritas en gallego y suponen un retorno a la poesía popular. En cambio, En las orillas del Sar es un acercamiento al verso libre y supone el segundo poemario de trascendencia, después de Rimas, en esta época.

Cantart'ei, Galicia,
teus dulces cantares,
qu'así mô pediron
na veira do mare.

Cantart'ei, Galicia,
na lengua gallega,
consolo dos males,
alivio das penas [...]

Qu'así mô pediron,

qu'e así mô mandaron,

que cant'e que cante
na lengua qu'eu falo.

(Cantares gallegos)

Rosalía de Castro pretendió renovar la lírica gallega con una temática intimista y social. En realidad, su obra es un reflejo de la situación de Galicia a través del yo poético, donde se unen amor, frustración y odio. Debido a esto, se considera que su poesía está muy próxima a la contemporánea en tanto como comunicación de la experiencia personal.

La palabra y la idea- Hay un abismo
entre ambas cosas
-Desventurada y muda,
de tan hondos, tan íntimos secretos,
la lengua humana, torpe, no traduce
el velado misterio.


(En las orillas del Sar)

En su expresión poética, claramente influida por Campoamor y Bécquer, hay un predominio de la comparación sobre la metáfora, de los símbolos sencillos, desnudos, elementales y del paralelismo. Por otro lado, la métrica es semejante a la de Bécquer: usa combinaciones estróficas sencillas y crea otras nuevas adelantándose al Modernismo.


BIBLIOGRAFÍA

ALBORG, José Luis (1980): Historia de la literatura española. Tomo IV. El Romanticismo, Madrid, Gredos.

ALVAR, C., MAINER, J. C. y NAVARRO, R. (1997/2004): Breve historia de la literatura española, Madrid, Alianza Editorial.

NAVAS RUIZ, Ricardo (1982): El Romanticismo Español, Madrid, Cátedra.

A las poetas

1 comentario:

  1. Conocí a esta poeta en unas mini vacaciones de relax que tomé hace unos años en una provincia mesopotámica de mi país.
    Agradezco este post y la revalorización de la literatura hecha por gallegos.
    también agradezco que no te hayas ido del todo.
    Estoy tomando mate. ¿gustas?
    besote

    ResponderEliminar