Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

28 agosto 2008

De Argentina y desórdenes varios: Puerto Madero, un barrio porteño de fusión temporal

Bajo el nombre De Argentina y desórdenes varios quiero hablar de este país pero tal y como mi memoria vaya seleccionando los hechos a su gusto y (des)concierto.


¿Por dónde comenzar? El inicio siempre resulta ardua tarea, más para los que creemos que el orden esconde, en realidad, otra forma de caos. Por eso, yo libero a mi subconsciente para que sea él el que decida.

El Puente de la Mujer
El recorrido que se me antoja en estos instantes tiene como protagonista a Puerto Madero y su Puente de la Mujer, del arquitecto Calatrava.

Mientras paseábamos por la ribera del río conversábamos del pasado en un loco recorrido que, en numerosas ocasiones, convirtió el tiempo en una línea a nuestro placer. Así, de este modo, la rehabilitación de un barrio mercantil en área de disfrute, principalmente gastronómico, resultó metáfora del devenir existencial de ambos, pues, a la par que reconstruíamos nuestras vidas, las endulzábamos con una visión de algunos amargores, más livianos en compañía.

A cada tanto, debido a un dolor de estómago, nos sentábamos en un banco de los muchos que se alinean a lo largo del paseo determinado por los diques. De este modo, en uno de ellos, ante una nave-museo, contemplé varios rascacielos que se me antojaron neoyorquinos, con sus paredes de cristal, en las que se reflejaba parte del río. El humo del cigarro se fusionaba con el rumor que producía el agua al rozar el casco de la embarcación.

Estuvimos en Puerto Madero hasta el anochecer. Antes de partir, cruzamos el puente del valenciano y pasamos a la otra orilla del dique 3. Nos sentamos en otro banco de piedra siguiendo un deseo. Ignoro si fue por inercia o por magia; sin embargo, un puente siempre une dos extremos.




(Canción "Puente" de Gustavo Cerati en youtube)

Al compañero de aventuras

2 comentarios:

  1. Ja, mientras leía este artículo, la notica en la radio fue se incendia un restaurant en puerto madero.
    Pto Madero es un lugar extraño, no se si odiarlo o amarlo, está a un costado de la ciudad, es como otra ciudad, es más un conductor radial llamado bobby flores hace unos años dijo que era otro país, que incluso hasta tiene otra policía.
    guardo recuerdos muy raros en ese barrio, algunos muy tristes y llenos de soledad y otros tan felices que hasta me cuestra creer que no son sueños.
    la canción es excelente, como siepre vamos.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Ah!!!!, misterioso Buenos Aires.
    Si Buenos Aires no fuera así???
    Te invito, si gustas a pasar por mi post del 25/05/08 estoy caminando por unas calles de Pto. Madero, y hay unas letras poéticas, quizás, puedan gustarte.....
    El café está listo..aunque si no puedes dormir, preparo una infusión con tilo?
    besazo

    ResponderEliminar