Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

20 septiembre 2008

El Arte Fractal



El concepto de fractal pertenece al ámbito de las Matemáticas y no presenta una definición sencilla. De este modo, para comprender qué es, en divulgamat emplean un ejemplo:

"Tomemos por ejemplo una montaña de naturaleza rocosa. Desde la distancia el perfil escarpado de la montaña será muy parecido al de sus rocas. A su vez las pequeñas rocas tienen una geometría muy similar a las grandes rocas y por tanto a la montaña en su conjunto. El mismo ejemplo puede aplicarse a una coliflor, que parece estar a su vez compuesta de pequeñas coliflores, a una nube, cuyos fragmentos parecen mostrar la misma estructura que la nube en su globalidad o de un árbol cuyo ramaje parece repetirse a menor escala cada vez que las ramas se bifurcan.

Esta propiedad, denominada autosemejanza, es la que define de modo práctico los fractales y que debe ser empleada en su enseñanza cuando no exista un alto grado de especialización matemática".

La representación de fractales se realiza a través del ordenador mediante una fórmula iterativa:



Ahora bien, cabría preguntarse si se trata de una forma de arte o no, en tanto que las composiciones son fruto de repeticiones, a partir de fórmulas matemáticas, ejecutadas con un ordenador, el instrumento o vehículo de obtención de la figura. Relacionado con esto se halla el hecho de que de una misma obra se puedan sacar copias ilimitadas, como en la Fotografía, lo cual, en cierta medida, se opondría a la exclusividad de la obra de arte. Sin embargo, los artistas están consiguiendo actualmente que unas obras y otras se diferencien entre sí y presenten particularidades propias.

5 comentarios:

  1. permiso..puedo pasar?
    ya golpeé la puerta varias veces, pero hay alguien que no quiere convidarme con café, me parece.....

    sobre tu post, no entraré en la temática sobre el análisis del arte. Como algo de esto leí, te digo que al ver las fotos me sugirieron mandalas muy atractivos.

    besote....

    ResponderEliminar
  2. El tema de los que es arte o no, es muy extenso y complicado, para algunos arte es todo lo que logra conmover para otros lo que marque un antes y un después en el mundo. En estos momentos estoy cursando en la facu la catedra de Arte y Sociedad de masas, el tema principal es presisamente este que sugeris, hoy que es arte?. Aún hoy eso no se ha podido delimitar, y los debates ya llevan en su cuenta inumerables libros.
    A mi parecer esto es maravilloso, yo lo prefiero así. Qué bien le podría hacer al arte una definición que lo limite?. Cualquier cosa que delimite el campo de lo que puede ser arte, evita que algo diferente entre en él, entonces como evolucionaria? Va que se yo, es muy complicado ese asunto...
    Bue, la corto, Saludos!!! y como le dije a tácito, ya renove el blog, pasate!

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=RdtuGyG2E-s

    Hoy ya comenzó el otoño para ustedes. Ese link que te acabo de poner está relacionado con esa estación del año.

    Mientras tanto yo espero en pocos minutos que comience la primavera por estos lugares.

    Imagino que estarás durmiendo y que cuando te despiertes y quieras llegar a mi casa, te esperará mi primavera bara darte un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. bueno al fin alguien le encontro un uso a las matematicas.
    na posta hablando en serio, es un tema decir q es arte y q no lo es, los muchachos del estructuralismo hablaban de metodos y estructuras para que algo sea arte, bueno ellos hablaban de lo mismo para todo jeje.
    con respecto a lo ultimo q dijiste sobre la reproduccion y los medios el amigo benjamin tenia una vision interesante sobre el arte original y la reproduccion en masa (el escribio en la primera mitad del siglo pasado x lo q hablaba de cine y fotografia como medio masivo) q esta mas q interesante, si bien es elitista, introduciondo el concepto de aura.
    yo no se q hace q algo clasifique como arte, tal vez su uso, tal vez sea x convencion, tal vez x analisis y metodos, tal vez xq el arte pega en el alma.
    no olvidemos la obra d andy warhol, pero bueh ya estoy aburriendo
    besos

    ResponderEliminar
  5. Queridos todos, me encanta que dialoguemos sobre Arte. ¿Qué es para mí el Arte? No sé, de verdad, y no me importa. Lo único que me interesa del Arte es que me emocione, que sea capaz de despertar mi sensibilidad. Desde este punto de vista, en la Naturaleza hay Arte (el más sublime), en las personas y en sus creaciones.

    Gracias por participar. Vosotros hacéis que el blog merezca la pena.

    Besazos y bienvenidos a la primavera y al otoño.

    ResponderEliminar