Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

10 septiembre 2008

El "Otello" de Verdi (II parte): las interpretaciones de John Vickers y Plácido Domingo. Repaso a las representaciones históricas (por Macbeth)

Jon Vickers, a pesar de poseer una voz de gran tonelaje, era capaz de apianar y matizar, aportando al moro numerosos detalles nuevos y personales, si bien el agudo, desde luego, no es tan brillante como el de Del Monaco. Resultado: uno de los Otellos mejor cantados de la discografía. En la primera (1961, RCA), con la dirección algo mortecina de Tullio Serafin, está acompañado por Leonie Rysanek -un poco fuera de su elemento, pero siempre buena cantante e interesante artista- y T. Gobbi -el mejor Yago dramáticamente hablando ¿importa lo demás?-. En la segunda (1974, EMI), dirigida por Karajan (que supera su dirección de 1961), el tenor está más mayor y se nota vocalmente. Le acompañan una maravillosa Mirella Freni y el irrelevante Yago de Peter Glossopp. Existe versión en DVD de esta grabación. Para escuchar al mejor Vickers, optar por la versión de 1961.

Plácido Domingo es el tenor que más veces a cantado el papel de Otello ¡más de doscientas! Se ha escrito mucho sobre su adecuación o no a este papel (vocalmente, no es un tenor dramático). Lo cierto es que, con el paso de los años ha construido un personaje vulnerable y sufriente, adaptado a unos medios vocales muy bellos que, evidentemente, han acusado el paso de los años (han mejorado los graves y se ha resentido el agudo). En función de esta evolución, quizá la versión donde mejor se combinan estado vocal e interpretación sean dos grabadas en directo. La primera (1976, diversos sellos) está grabada en La Scala y Domingo está estupendamente acompañado por M. Freni y Piero Cappuccilli. Soberbio Carlos Kleiber. La segunda (1992) tiene el atractivo extra de estar disponible en DVD y el tenor (mejor dramáticamente y no tan bien vocalmente como en la versión anterior) está acompañado de Kiri Te Kanawa (suficiente, pero no en su mejor momento) y Sergei Leiferkus (voz demasiado clara para el papel). Puesta en escena lujosa y convencional de Elijah Moshinsky (que pudimos ver en el Real) y fantástica dirección de Sir Georg Solti.

En resumen, y si hay que recomendar por orden:
1.- Del Monaco/Tebaldi/Protti/Karajan (DECCA)
2.- Vickers/Rysanek/Gobbi/Serafin (RCA)
3.- Vinay/Nelli/Valdengo/Toscanini (RCA)
4.- Domingo/Freni/Cappuccilli/Kleiber (Diversos sellos) o Domingo/Te Kanawa/Leiferkus/Solti (la mejor opción en DVD)

En cuanto a interpretaciones históricas de Otello, merece la pena escuchar los fragmentos grabados por Francesco Tamagno (que estrenó el papel), Caruso (que nunca lo cantó en escena), Lauritz Melchior (en alemán, pero ¡qué voz!), Renato Zanelli, Giovanni Zenatello, Francesco Merli, Antonio Paoli o Giovanni Martinelli. De Yago son destacables los grabados por Victor Maurel (elegido por Verdi para el estreno), Tita Ruffo (impresionante), Lawrence Tibbett, Pasquale Amato, Eugenio Giraldoni o Riccardo Stracciari. Para Desdémona, dos versiones sobre todas: Rosa Ponselle y Maria Callas (que no la cantó en escena ¡lástima!).

Macbeth

[Este artículo continúa El "Otello" de Verdi (I parte): las interpretaciones de Ramón Vinay y Mario del Mónaco (por Macbeth)]

Como añadido mío os dejo una muestra de la interpretación llevada a cabo por Domingo y Te Kanawa. Disfrutadla:



(fuente: youtube)

1 comentario:

  1. qué voces!!!, qué música!!! qué todo tan interesante y de alto nivel cultural.
    gracias por este post.
    besote

    ResponderEliminar