Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

16 septiembre 2008

El Renacimiento poético español: la tendencia innovadora. Garcilaso de la Vega

El término Renacimiento, utilizado desde el siglo XIX, se refiere al renacer de los estudios clásicos y a la veneración por los autores grecolatinos. En realidad, supone una visión del mundo acorde con las nuevas condiciones socioeconómicas de la época.

El Humanismo es la ideología de esta época y consiste en el estudio de las letras humanas. Los humanistas, sabios laicos, persiguen el saber total. Por ello, miran a la Antigüedad grecorromana y judeocristiana y ejercitan la Filología. Racionalismo, individualismo, vitalismo, progreso... son las claves del Renacimiento. En este contexto, la literatura es un vehículo del conocimiento y de la moral a la vez que disfrute.

En España, la literatura refleja la coexistencia de dos inclinaciones: la tendencia conservadora o medievalizante, unida al arte menor, sobre todo al octosílabo, y a la poesía cancioneril y romancística; y la tendencia innovadora, vinculada a la poesía italiana del Dolce Stil Nuovo (Dante, Cavalcanti) y de Petrarca. Estas tendencias, en realidad, son cultivadas a menudo por los mismo autores y están asociadas a la influencia de la lírica provenzal trovadoresca y de la italiana.

En 1526 Juan Boscán, conocido sobre todo por su traducción de El cortesano, contacta con Andrea Navagero en Granada durante las tornabodas del emperador Carlos V. Navagero anima a Boscán para que adapte el soneto y los metros italianos a la lírica castellana. Sin embargo, Boscán sólo supone la transición a dicha aclimatación.

Esta nueva lírica española renacentista recibe la influencia de la poesía trovadoresca medieval, del Dolce Stil Nuovo y de la poesía petrarquista. Junto con las características propias de estos influjos, la nueva forma de hacer poesía en español presenta:
1) Una nueva musicalidad. La rima consonante permanece y se huye del verso agudo. En cuanto a la métrica, se usa especialmente el soneto- Petrarca los llevó al esplendor tras el perfeccionamiento adquirido del Dolce Stil Nuovo- y las canciones- herencia del petrarquismo-; pero también los madrigales o los géneros heredados de la poesía grecolatina: epístolas, elegías, odas, églogas.
2) La subordinación de la lengua poética a la expresión de un sentimiento intenso, en esencia literario, enmarcado en un paisaje estilizado, al que a menudo convierte en su confidente.El tema clave es el amor, de acuerdo con el neoplatonismo. Para ejemplificar el amor, el poeta acude a la mitología. La naturaleza es un remanso de paz y armonía y suma perfección, cuyo reflejo es el locus amoenus o un marco bucólico ascético.
3) La imitación compuesta y el ornato de la elocución. El estilo destaca por su claridad, contención, equilibrio y mesura. A medida que avanza el Renacimiento, las imágenes se compilan hasta desembocar en el Barroco.

El auge de la poesía italianizante en España se debe a la obra de Garcilaso de la Vega, quien la aclimata perfectamente a la lengua castellana. Su obra, en la que exhibe dominio del endecasílabo, es corta por a su temprana muerte, aunque de éxito inmediato.
A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraba; en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían.


De áspera corteza se cubríanlos tiernos miembros, que aún bullendo estaban:
los blancos pies en tierra se hincaban,
y en torcidas raíces se volvían.


Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol que con lágrimas regaba.


¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño!
¡Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón porque lloraba!

(fuente: wikisource)
La revolución poética que inicia Garcilaso de la Vega tiene como pilar el arte de la dificultad. Su producción se compone de treinta y ocho sonetos y cuatro canciones al estilo petrarquista, una oda (llamada canción V), dos elegías, una epístola y tres églogas, al modo clásico, y ocho coplas octosilábicas. Principalmente trata el tema del amor, acompañado por la naturaleza y la mitología, pero sin elementos religiosos y bélicos, a pesar de ser un hombre de armas y letras.

La revolución garcilasiana se percibe esencialmente en las tres églogas. Al igual que los antiguos, asoció lo pastoril con la historia mítica o nacional, con las fábulas mitológicas y con su propia experiencia:
- La égloga I contiene el lamento del pastor Salicio por el desdén de Galatea y el llanto de Nemoroso por la muerte de su amada Elisa.
- La égloga II acumula motivos medievales y renacentistas, desde la locura de amor hasta la historia épica del duque de Alba.
- En la III, cuatro ninfas del Tajo bordan tapices que representan tres mitos clásicos junto a la historia de Elisa y Nemoroso. Se cierra con el canto amebeo de los pastores Alcino y Tirreno.

La originalidad de Garcilaso de la Vega se halla en los siguientes puntos: reactualiza la poesía bucólica clásica o italiana porque descubre la plasticidad del paisaje a través de la palabra; libera su discurso del tiempo y del espacio; y redefine el papel del yo poético.


La publicación póstuma de su obra, sin ordenación ni fecha por parte de Garcilaso, ha motivado el estudio de su evolución poética. Rafael Lapesa acude a criterios temáticos, formales y estilísticos para aludir a cuatro etapas (fuente de la imagen: wikipedia):
1ª. De aprendizaje (1501-1526).
2ª. De asimilación del arte nuevo (1526-1532), donde se aprecian las influencias del cancionero tradicional y del petrarquismo.
3ª. De plenitud o de madurez (1532-1536). Son de este período las églogas II y I. La égloga II es una «antología de motivos medievales y de temas propios del Renacimiento» (Rivers) y en ella destaca el uso del encabalgamiento para las representaciones plásticas. La égloga I condensa la amplificación musical y visual de la pena de amor.
4ª. De virtuosismo (1536). Se trata de una poesía más elaborada y compleja en la que abandona el yo poético y emplea más la mitología. Dentro de esta etapa se encuentra la égloga III, donde mitifica la muerte de la amada como un hecho estético, y la oda llamada canción V.
La poesía de Garcilaso está patente en toda la poesía posterior inmediata (Cetina, Acuña, Hurtado de Mendoza) y más tardía (Juan de la Cruz, Luis de León, Góngora, Lope de Vega, Cervantes), e, incluso, llega al siglo XX (Salinas, Alberti, Cernuda, Lorca), pasando por Bécquer. Garcilaso confluirá con los cancioneros de forma armoniosa y duradera en la segunda mitad del siglo XVI.
Al cazador, mitad poeta, mitad caballero


Bibliografía

ALVAR, C., MAINER, J. C. y NAVARRO, R. (1997/2004): Breve historia de la literatura española. CANAVAGGIO, Jean (1995): Historia de la Literatura Española. Tomo II. El siglo XVI.CHECA CREMADES: La poesía en los Siglos de Oro: Renacimiento.GARRIDO GALLARDO, M. A.: «Géneros literarios».

7 comentarios:

  1. Te confieso amiga que allá lejos y hace tiempo, cursando Literatura, Garcilaso me resultaba odioso, difícil, incomprensible.
    Lo comencé a amar con el transcurso del tiempo.
    besote.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Su, nadie es perfecto (jeje), ni siquiera vos. Bromas aparte, la lectura de Garcilaso requiere de paciencia y de otras muchas lecturas. Cuando iba al instituto también me resultó complicado de leer; pero siempre lo admiré como caballero y artista, pues es un hombre del Renacimiento de quitarse el sombrero.

    Querida, te invito al café. He preparado unas galletas de chocolate, porque estoy más dulce que de costumbre, ¿no será que me lo pegas con tu cariño? En fin..., suspirando te traigo el cafelín y me cuentas qué tal el día.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. un campeón garcilaso, poeta y guerrero, sirve de inspiración y da un poco de envidia jejejej
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. vos durmiendo con seguridad y yo con frío, y cosas pendientes...me dejas preparado café calentito para mañana?
    te dejé los datos que me pediste de Luisa Valenzuela y además estoy recontenta!!!!
    sabes que tácito me enseñó a poner música al blog!!!!! y además vi q pasaste por el sitio
    de mi amigo JOP. Somos amigos en la vida real. Espero que ustedes también se hagan amigos. Besazo Princesa!!! y como la luna llena estaba tan gordota pegada a mi ventana, le puse música de serenata con unas letras, muy disimuladamente dedicadas a vos que dicen:

    mujer, mujer no te olvides
    de aquel que ayer te cantó
    en noches de luna llena
    junto a las rejas su amor.......

    es viejísima la canción, pero como soy una tomántica apasionada, siempre me gustaron las serenatas.....
    ta luegoooooooo

    ResponderEliminar
  5. PERFECTO PARA MI EXPOSICION, GRACIAAS :3 TE LO AGRADESCO AMIWEED♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya sido útil.
      Un saludo

      Eliminar