Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

07 septiembre 2008

La "Piedad" de Miguel Ángel

(fuente: wikipedia)

Me encuentro en la casa de mi hermana y, como me aburría, me puse a ojear la estantería de libros en el despacho. De repente me topé con uno sobre la ciudad del Vaticano, editado por los Museos Vaticanos. Al abrir la guía por una página cualquiera vi la "Piedad" de Miguel Ángel, que me recordó cuando hace unos once años visité Italia y este museo. Por eso, voy a hablaros de esta pieza hermosa.

La "Piedad", en un bloque de mármol de Carrara, presenta la figura de una mujer (María) que, en sus rodillas, soporta a su hijo muerto (Jesús). Destacan los rostros jóvenes de ambos; la actitud de resignación y de
dolor contenido de ella; y la apariencia clásica del conjunto escultural, que muestra los ideales de belleza y de juventud renacentistas.


(Imágenes trabajadas por Sam)

Esta obra fue trabajada durante más de dos años por un joven Miguel Ángel de veintiún años, desde 1498 a 1500. Actualmente se expone en la basílica de San Pedro del Vaticano.

(fuente de la información: Ciudad del Vaticano, de la editorial Musei Vaticani)

5 comentarios:

  1. aún no tuve la suerte de visitar italia, pero cuando pueda ir, visitaré el vaticano sin dudas.
    besos

    ResponderEliminar
  2. "La Piedad", una obra, que no encientro palabras adecuadas para describirla. Nunca fui a Italia. Conozco la obra por fotos y siempre me quedo absorta. Esculpir el mármol y lograr, lo que logró Miguel Angel, sin duda que no es para cualquiera. Un maestro de maestros, aunque admito mi ignorancia sobre el tema para profundizarlo

    Te invito a visitarme.
    Con humildad colgué algo de la obra, en escultura de la argentina Marta Minujín. ¿quieres venir a verla? Tienes las puertas abiertas.
    Guapa!!! espero que descanses bien, porque de lo contrario vamos a tener que hacer algo para que vuelvas por aquí, si es que aquí se encuentra el remedio para tu insomnio.
    besazo, te espero.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la Escultura, como expresión artística, es algo maravilloso. Hay esculturas que parecen dormidas pero vivas.

    ResponderEliminar
  4. Estuve en Junio en Italia y vi "La Piedad" de Miguel Ángel. Una estupenda charla del guía local me hizo disfrutar de un momento inolvidable rodeada de algunas de las obras del artista. Ni que decir que me impresionó tanto vivir las esculturas en directo que tuve que aguantarme las lágrimas en más de una ocasión.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Sam, por tu aportación a este artículo con las imágenes que has personalizado para este artículo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar