Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

21 septiembre 2008

Leyendo "Los sollozos más hondos del violín del otoño..." (Paul Verlaine)

Les sanglots longs
Des violons
De l'automne
Blessent mon cœur
D'une langueur monotone.

Tout suffocant
Et blême, quand
Sonne l'heure,
Je me souviens
Des jours anciens
Et je pleure;

Et je m'en vais
Au vent mauvais
Qui m'emporte
Deçà, delà,
Pareil à la
Feuille morte.

Paul Verlaine


Traducción:

Los sollozos más hondos
del violín del otoño
son igual
que una herida en el alma
de congojas extrañas
sin final.

Tembloroso recuerdo
esta huida del tiempo
que se fue.
Evocando el pasado
y los días lejanos
lloraré.

Este viento se lleva
el ayer de tiniebla
que pasó,
una mala borrasca
que levanta hojarasca
como yo.

8 comentarios:

  1. Muy bueno meli, aunque un poco triste
    besos

    ResponderEliminar
  2. A mi no me pareció triste, sobre todo el final,

    "Este viento se lleva
    el ayer de tiniebla
    que pasó"

    Qué mejor que un buen viento que sople lo suficientemente fuerte como para llevarse esas tinieblas que nublan la vida. Limpia, depura, un pasado que perturba.
    Si es algo melancólico, pero me parece -o por lo menos yo lo senti así- que lo es desde el alivio de un hoy diferente.
    Saludos y besos!!!!

    ResponderEliminar
  3. hola, recién pasé por el blog de S.t. y me encontré ahí con tus escritos y me han gustado mucho, así cómo tu blog, un abrazo, de verdad es un gusto leerte

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buenas visitas! Gracias por pasaros a leer a mi querido Verlaine, un poeta espléndido, de verdad.

    Creo que es un poema triste en su melancolía, pero también esperanzador o, al menos, le sirve para mostrar el comienzo de un nuevo presente.

    Marcelo, bienvenido. Por favor, ven más a menudo; será un placer recibirte en esta casa. Muchas gracias por tus palabras.

    Besos y un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. con la palabra "sollozos" me conecté con la tristeza. Escuchar los sollozos de un violín es entrar en las profundidas del alma, en aquellas que a veces ni queremos recordar.

    Pero llegó el viento. Bienvenido el viento que esta vez se lleva aquello que ya no sirve más.

    Besote finalizando el domingo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho tu escrito. Muy buen uso de palabras exactas que hacen armonioso tu poema.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. El poema es de Paul Verlaine, querida Damalis. Más quisiera escribir así de bien. Besos

    ResponderEliminar
  8. hola linda muchachita!!! pasé por aquí, vi la ventanita abierta y te busqué para dejarte un cariñoso saludo antes que termine este lunes.
    besazo

    ResponderEliminar