Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

12 septiembre 2008

Salvador Dalí y el Surrealismo

El Surrealismo es una vertiente de la Vanguardia que nace en 1910 bajo los influjos del Dadaísmo y de la Pintura Metafísica. Su máxima creativa pone hincapié sobre el irracionalismo a través del azar o de la conducta infantil: además de la realidad tangible existe otra que no podemos experimentar mediante los sentidos. En cuanto a la base de expresión, André Breton- el líder de este movimiento- aclara que se trata del automatismo, o sea, de la ausencia de control.

El pintor Salvador Dalí (1904-1989) es el representante más destacado del Surrealismo pictórico en España. Sus primeros contactos con la pintura se insertan dentro del Cubismo, pero pronto se adscribe al Surrealismo, tras descubrirlo en París.

En la obra de Dalí podemos observar las siguientes constantes:
- El dibujo es el origen en la creación de un cuadro.
- Lo paranoico, lo morboso, lo sexual (desde el erotismo a la perversión), la destrucción son elementos que cohabitan en sus lienzos y se sustentan en su propia personalidad. Mas, frente a esto, existen visiones carentes de retorcimiento, como Muchacha en la ventana.


(Muchacha en la ventana, 1925. Fuente: 3d-dali)

- La composición de sus obras se apoya en diversos elementos: por una parte, el collage o la superposición de unos dibujos dentro de otros; por otro, la doble imagen o la aparición de un trozo de una imagen que se aísla del resto y surge en otro lugar dentro del cuadro. Por ejemplo, en la Apoteosis del dólar, se superponen imágenes, aparentemente inconexas, pero relacionadas con el tema del cuadro, una respuesta a André Breton, quien calificó al pintor catalán de Avida dollars.


(Apoteosis del dólar, 1965. Fuente: salvador-dali)

La etapa fundamental de la obra de Dalí es el Surrealismo, hasta 1936. En esos años el tiempo y el espacio vertebran sus obsesiones, como se aprecia en Premonición de la guerra civil y Conferencia de Múnich, así como en la elaboración del horizonte mediterráneo.


(Premonición de la guerra civil, 1936. Fuente: upf)


(Conferencia de Múnich, 1937. Fuente: cossio)

Tras la Guerra Civil, se traslada a Italia, donde conoce el Renacimiento y lo plasma en La Madona de Port Lligat, La Cena y el Cristo.


(La Madona Port Lligat, 1950. Fuente: 3d-dali)


(La Cena, 1955. Fuente: 3d-dali)

(Cristo, 1951.Fuente: 3d-dali)

Otras actividades artísticas de Salvador Dalí son: la elaboración de decorados para ópera, teatro y ballet; el desarrollo de campañas publicitarias; la escritura; y diversas colaboraciones con Buñuel y Hitchcock, que lo convirtieron en una persona popular.

A Susuru

[Este artículo responde a una sugerencia de Susuru para que hablase del cuadro la Apoteósis del dólar; no obstante, ante la escasez de datos, decidí centrarme en la obra de Dalí]

(La información de este artículo procede de l libro Historia del Arte, del autor J. J. Martín González, editado por Gredos)

2 comentarios:

  1. Hola dulce melibea!!! ya tomé el café y vine a visitarte y además me encuentro con este post dedicado sólo a mí. Estoy agrandada y orgullosa. Así, me alimentas el alma y también el ego.
    Amo la obra de Dalí, lo mismo que a Breton. Esas obsesiones que se mencionan en el post y que hablan de una persona con ausencia de control, yo lo siento, como que sus "fijaciones" y "desbordes" han podido ser resignificados en el arte. Y en ese arte, en esos cuadros, hay un marco que los recuadra. Marcos que para mí son los límites que le permiten "ser" y no desbordarse más. Su personalidad infantil, hizo de él un genio. No siempre las personas con trastornos de personalidad, logran volcar sus impulsos, compulsiones, excesos en una obra que se hace internacionalmente famosa.
    Ese es mi modo de sentir la producción de Dalí.
    Te agradezco muchísimo que me hayas permitido expresarme aquí, luego de leer y mirar tu exposición. Más allá de lo que haya escrito JJ Martín González a quien no conozco, doy mi opinión focalizándome en mis emociones, en lo que me provoca la obra de Dalí, y no me detengo a cuestionar su personalidad.
    Nuevamente gracias por habérmelo dedicado.

    Aprovechando que legué hasta aquí, te quiero preguntar si has visto la peli "Un lugar en el mundo", es coproducción argentina-española. Tengo un post en mi blog con una síntesis de la misma. Si pasas por allí, recordarás seguramente alguna de tus visitas a mi país. El Pepe Sacristán en una parte, da una clase "magistral", a mi entender, en medio de las montañas..

    Me entusiasmé y me extendí demasiado....

    Yo también tengo café, y como sé que te gusta frío, pues para ti está preparado de ese modo.

    Abrazote gigante, belleza española!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que Dalí como artista está sobrevalorado. Salvando algunos trabajos desde los años 20 hasta el 35 aproximadamente, el resto era carnaza para ricos coleccionistas de USA, producción en serie dirigida por una especialista del marketing llamada Gala. Pero claro esto no es más que una opinión, al igual que opino que como personaje (no como persona) es alguien muy interesante, figura clave para entender muchos aspectos de la cultura del S-XX. Recomiendo la lectura en paralelo de "la desaforada vida de S Dalí" de Ian Gibson, y "la vida secreta de S Dalí" del propio pintor.
    Saludos

    ResponderEliminar