Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

04 octubre 2008

Edgar Allan Poe, del terror y del misterio

El autor norteamericano Edgar A. Poe (Boston, 1809-Baltimore, 1849) es uno de los mejores narradores del siglo XIX y de todos los tiempos (fuente de la foto: wikipedia). Ha influido en artistas posteriores de distintos gustos y de diversas nacionalidades.

A los dieciocho años publicó su primer libro: Tamerlán. A partir de entonces su producción inició un recorrido de alta calidad literaria y de variados títulos, desde poesía (El Cuervo, Las Campanas, Annabel Lee), cuentos (El escarabajo de oro, Doble asesinato en la calle Morgue, El gato negro, El hundimiento de la casa Usher, La carta robada, El extraño caso del señor Valdemar, El corazón delator...), novela (Las aventuras de Gordon Pymn), ensayo (Eureka)...

En sus títulos destaca, sobre todo, el tratamiento del horror, del miedo, del misterio, de lo inusitado..., pues dominó estos ingredientes a la perfección, tal y como se aprecia en su obra.

Muchas veces, por desgracia, se ha indagado más en cuestiones biográficas que compositivas, como en su adicción alcohólica o en su supuesto desequilibrio mental. Desde mi punto de vista, si bien estas cuestiones han podido influir en sus obras, no creo que deban ser el eje central de la investigación sobre Poe.

(fuente de la información: Enciclopedia Espasa)

Os invito a leer El extraño caso del señor Valdemar (obtenido de Librodot), del que puedes ver un resumen en El huerto de Melibea (si no has leído el cuento, no veas el resumen, pues en él aparece el final).

A los amantes del misterio, del terror, de la aventura psicológica

6 comentarios:

  1. que grande edgardo, lei varios de sus cuentos y muchos me encantaron, cómo casi todo lo que recomendás.
    que estés muy bien

    ResponderEliminar
  2. Melibea, me resulta muy ameno todo lo que publicas, pero no puedo entrar muy seguido ni dejarte mensajes ya que no se porque algunas web son demasiado pesadas para mi equipo, tengo una computadora a vapor.
    Poe es uno de mis preferidos, era fanático suyo en mi adolescencia y aún lo sigo siendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis autores favoritos desde niña, cuando más disfruté sus relatos.
    ¡Saludos! Tienes un blog muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Gracias por visitarme, Tácito, Náufrago y Lolita. Me encanta que os paséis por aquí, de verdad.

    No os preocupéis si no podéis venir de continuo, soy feliz con veros de vez en cuando.

    Muchos besos y suerte

    ResponderEliminar
  5. Mi cuento preferido de Poe es El pozo y el péndulo.

    Me aterrorizó!

    ResponderEliminar
  6. Poe también me gusta mucho!
    http://marcelo-lamenoridea.blogspot.com/2009/11/lecciones-para-escribir-el-cuervo-como.html

    ResponderEliminar