Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

17 octubre 2008

Interculturalidad: una constante

En ocasiones pensamos que nuestra cultura permanece estancada y aislada con respecto a otras; sin embargo, esto no sucede y, además, resulta casi imposible. Como ejemplo sencillo quiero mostrar un par de cuentos de dos tradiciones diferentes, pero hay muestras a miles.

Filemón y Baucis (mitología clásica griega)

Filemón y Baucis era un matrimonio de la mitología griega, conocidos por ser los únicos que permitieron entrar a su casa a los dioses Zeus y Hermes disfrazados de mortales.

Filemón era un viejo y pobre campesino que vivía en la ciudad de Frigia con su esposa Baucis. Un día, Zeus y Hermes, tras un viaje disfrazados de mortales, llegaron a Frigia, donde pidieron a sus habitantes un lugar para pasar la noche. Tras la negativa de todos ellos, sólo Filemón y Baucis les permitieron entrar a su humilde cabaña. Tras servir comida y vino a sus invitados, Baucis notó que a pesar de llenar varias veces los vasos de los visitantes, la jarra de vino estaba aún llena, de lo que dedujo que aquellos foráneos eran en realidad dioses. Pensando que la humilde comida servida no era digna de tales invitados, Filemón decidió ofrecerles el ganso que guardaban en casa. Pero cuando el campesino se acercó al ave, el animal corrió hacia el regazo de Zeus, quien aseguró que no era necesario tal sacrificio, pues debían marcharse. El dios avisó al matrimonio que iba a destruir la ciudad y a todos aquellos que les habían negado la entrada. Les dijo que deberían subir a lo alto de la montaña con él, y no darse la vuelta hasta llegar a la cima. Ya allí, la pareja vio su ciudad destruida por una inundación.

Sin embargo, Zeus había salvado su cabaña, que posteriormente fue convertida en templo. Cuando Zeus les ofreció un deseo, el matrimonio pidió ser ministros del santuario y estar unidos para siempre, muriendo uno tras la muerte del otro. Tras su muerte, Zeus los convirtió en árboles que se inclinaban uno hacia el otro: Filemón en roble y Baucis en tilo.

El nombre del asteroide Baucis es en honor a esta mujer.

(fuente: wikipedia)

La leyenda del Lago de Sanabria (origen leonés)

Antiguamente, en el lugar que hoy ocupa el Lago de Sanabria, había un pueblo de nombre Villaverde de Lucerna. Cierto día se presentó en el pueblo un pobre pidiendo limosna (Jesucristo o el Apóstol Santiago), y en todas las casas le cerraron las puertas. Tan sólo se compadecieron de él y lo atendieron unas mujeres que se hallaban cociendo pan en un horno. Pidió allí el pobre, y las mujeres le echaron un trozo de masa al horno que, tanto creció, que a duras penas pudieron sacarlo por la boca del mismo. Al ver aquello, le echaron un segundo trozo de masa, aún más chico, que aumentó mucho más de tamaño, por lo que se hizo preciso sacarlo en pedazos. Entonces le dieron el primero que Ampliar salió. Cuando el pobre fue socorrido, y para castigar la falta de caridad de aquella villa, les dijo a las mujeres que abandonaran el horno y se subieran para un alto, porque iba a anegar el lugar. Una vez que las mujeres abandonaron Villaverde, dijo el pobre: "Aquí finco mi bastón, aquí nazca un gargallón; aquí finco mi espada, aquí nazca un gargallón de agua". Tan pronto como fueron pronunciadas estas palabras, brotó impetuoso surtidor de la tierra, que en pocos momentos anegó totalmente a Valverde de Lucerna, quedando el lago como hoy se ve. Tan sólo quedó al descubierto una isla, que jamás se cubre en las crecidas y situada exactamente en el lugar que ocupó el horno en que fue socorrido el pobre. Por lo demás, el lago conservó la virtud de que todo aquel que se acercara a él en la madrugada de San Juan y esta en gracia de Dios oiría tocar las campanas de la sumergida Villaverde.

(fuente: sanabria)

"Interculturízate"

5 comentarios:

  1. Últimamente cuando se habla de interculturalidad, se habla de política, de emigración, de presupuestos, de proyectos de integración, de festivales,...Pocas veces se aborda el tema, como lo haces tú, desde la cultura. Es de agradecer una visión culta y documentada

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo vengo de un pais q es una mezcla de culturas, bueno, en realidad casi todos los paises lo son no?
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho las leyendas estas, y todas dicen a verdad, aunque utilicen un poco los mitos pero bueno. Aún así me encantan, aunque sea un joven de ciencias y tenga la mente un poco cerrada a demostraciones ientíficas jeje.
    Cuidaté Olivia!
    1 Beso y buen finde!
    -Gus-

    ResponderEliminar
  4. La primera leyenda me recuerda a la leyenda de Lot, sobre Sodoma y Gomorra. Tambien Lot era un hombre virtuoso que se salvó de la destrucción y no debía volver la vista atrás. Me pregunto qué leyenda será anterior.

    ResponderEliminar
  5. llego tarde par el café????
    los cuentos son muy interesantes y sigo aprendiendo pues no los conocía.
    me encantaría que me los leyeras vos, voy a soñar que es así.
    besitos

    ResponderEliminar