Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

08 octubre 2008

Théophile Gautier (1811-1872)

La lectura de La muerta enamorada me ha impactado, por eso quiero dedicar este artículo a su autor.

Théophile Gautier nació en Tarbes, en el suroeste de Francia (zona de Altos Pirineos), pero desde su infancia se trasladó a París.

Aunque primeramente se decantó por la pintura, pronto se dedicó a la poesía, que publicó en periódicos.

Revolucionario, rebelde, vivió de forma bohemia: fue miembro de "Le Petit Cénacle", junto con Gérard de Nerval, Alejandro Dumas, Petrus Borel, Alphonse Brot, Joseph Bouchardy y Philothée O’Neddy (entre sus relaciones artísticas también se sitúan las que mantuvo con con Victor Hugo u Honoré de Balzac); y perteneció, junto con el poeta Charles Baudelaire y otros literatos e intelectuales de su época, a un club que experimentaba con drogas, cuyos hallazgos recogió en publicaciones.

Fue un viajero incansable: España, Italia, Rusia, Turquía, Egipto, Argelia... Este hecho influyó en sus escritos, algunos de ellos han sido considerados los mejores libros de viajes de su época.

Su vertiente periodística se desató copiosamente después de la Revolución de 1848 y alcanzó un prestigio confirmado por su nombramiento como director de la Revue de París en 1851-1856. Sin embargo, fue rechazado por la Academia Francesa.

Pinchando aquí podéis leer el relato de La muerta enamorada (si lo que deseas es conocer su contenido, mira este resumen. Ten cuidado porque en él aparece hasta el final).

(fuente de la información: wikipedia)

Al bohemio por excelencia, rebelde con o sin causa, según la circunstancia

1 comentario:

  1. que campeón!!
    y que peazo de amigos que tenia
    te dejo un beso y espero q te mejores

    ResponderEliminar