Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

01 noviembre 2008

El Mariquelo

Ayer, viendo la televisión, apareció el Mariquelo trepando por la catedral de Salamanca y se me ocurrió que podía ser interesante relatar la historia de este personaje que pertenece a la cultura salmantina y que está asociado al terremoto de Lisboa.

A mediados del siglo XVIII se produjo en Lisboa un terremoto, seguido por un tsunami, que afectó profundamente a la ciudad, tanto que destruyó en gran parte la capital portuguesa.

Los efectos de este sismo llegaron a Salamanca, cuyos habitantes se refugiaron en la catedral. Este edificio apenas sufrió el terremoto, aunque su torre de cien metros de alto padeció se inclinó ligeramente, por lo que, posteriormente, ha sido reforzada en varias ocasiones para evitar su derrumbamiento.

Como agradecimiento a Dios, el Cabildo catedralicio de Salamanca estableció que todos los 31 de octubre- fecha del terremoto- escalara alguien la torre para tocar sus campanas y pedir que no volviese a producirse el seísmo. Al mismo tiempo, también se aprovechó esta subida para realizar las medidas pertinentes y, de este modo, comprobar si la torre se inclinaba más.

Los primeros que empezaron a llevar a cabo esta tradición fueron los integrantes de la familia que habitaba dentro de la catedral y que su labor consistía en tocar las campanas: los Mariquelos (de ahí el nombre de Mariquelo). Esta familia mantuvo esta tradición hasta que el último integrante de ella falleció (1977).

Pasaron varios años sin que esta costumbre se siguiera. En 1985 se estableció su continuidad, que perdura actualmente: un salmantino, vestido con el traje charro, subió hasta la bola ubicada en el punto más elevado de la torre y, desde allí, con una gaita y un tamboril- instrumentos típicos de la provincia- ejecuta una charrada.

Como curiosidad, os dejo el enlace donde podéis ver la subida que realizó el Mariquelo en 2007: youtube.

3 comentarios:

  1. Jejeje, q loca historia, que limados los tipos.
    besos

    ResponderEliminar
  2. quieres pasar a buscar un souvenir por mi casita? besote

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente fascinante fue leer esta historia totalmente desconocida para mí y además ver el video.
    Muy buen post!!!!
    besazo Guapa!!!

    ResponderEliminar