Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

27 noviembre 2008

Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Álvar Núñez Cabeza de Vaca es un personaje histórico que se asemeja al Odiseo heleno, pues sus expediciones constituyeron una épica histórica, relatada bellamente una parte en los Naufragios, publicados por primera vez en Zamora en 1542 (véase un artículo interesante sobre esta obra en Letralia).

Álvar Núñez (Extremadura, c. 1507- Sevilla ?) fue uno de los primeros exploradores de la América septentrional (fuente del retrato: wikipedia). Allí llegó por primera vez con Pánfilo de Narváez. En esta expedición, Narváez debía encontrar oro; para ello des
embarcó en Florida (1528) y, desde las costas, penetró en el interior, donde las tribus se resistieron y obligaron a los españoles, con el ejército diezmado y sin el oro, a replegarse a la bahía de Tampa; mas allí ya no se hallaban sus barcos. Debido a eso, fabricaron unas embarcaciones que no resistieron la fuerza del agua y tan solo sobrevivieron Cabeza de Vaca y otros tres hombres más.


Recorrido por el norte de América (fuente del mapa: eumed.net)

Posteriormente, en las costas de Florida, Cabeza de Vaca fue apresado por los indígenas. Durante este cautiverio ejerció una medicina basada en la tradición y en ciertas supersticiones mágicas y religiosas, por lo que fue famoso entre los nativos.Pasados unos años, logró huir y exploró Texas, Chihuahua, Sonora y parte de México (allí se unió a los españoles que residían en esas tierras).

En en 1537 volvió a la Península Ibérica, donde el entregaron una capitulación para explorar el actual Paraguay. Pocos años después se instaló en Asunción y elaboró un plan desarrollado en diversas campañas militares con el objeto apoyar al ejército español y de vencer a los guaraníes, que defendían sus territorios. Durante ese período, fue acusado de abusos de autoridad y de mala administración, por lo que, una vez en España, se le desterró a África.

Finalmente, obtuvo el perdón de Felipe II y fue nombrado Juez del Tribunal Supremo de Sevilla, ciudad en la que falleció en fecha desconocida.

Entre sus hallazgos me gustaría destacar las Cataratas de Iguazú, que contempló poco antes de instalarse en Asunción en torno a 1544. Actualmente un salto está dedicado a él. También fue el primer explorador del curso del río Paraguay.

(fuentes de la información: artehistoria.cyl, todo-argentina.net y wikipedia)

1 comentario:

  1. interesante la historia d cabeza d vaca, yo lo conocí por el nombre d una calle, cuando era muy niño y me casuaba risa q se llame cabeza d vaca

    ResponderEliminar