Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

10 noviembre 2008

"The Mission" de Ronald Joffé



(fuente: youtube)

The Mission (La Misión) es una película del director Roland Joffé, estrenada en 1986. La acción se sitúa en la jungla tropical que está por encima de las cataratas del Iguazú (aunque en estas se graban algunas escenas), aproximadamente a mediados del siglo XVIII, y tiene como protagonistas a dos hombres: Rodrigo de Mendoza y el Padre Gabriel. El primero, traficante de esclavos, mercenario y asesino, mata a su hermano en un duelo. El segundo, un jesuita español, pretende dirigir la misma misión en la que fracasó su predecesor. Ambos unen sus caminos cuando aquel, arrepentido de su pasado, busca el perdón y su dignidad a través de su colaboración con el Padre Gabriel. Por otro lado, el religioso intentará convencer a sus superiores de que la misión siga perteneciendo a España y que no se entregue a los portugueses, pues cree que estos someterán a la esclavitud a los indígenas y terminarán con las misiones.

Cuando vi por primera vez este largometraje iba al colegio. Ya desde ese momento me impactaron la fotografía y la banda sonora de Ennio Morricone. Recuerdo que el profesor de Sociales nos mandó un trabajo sobre la América descubierta y conquistada por los españoles. Años más tarde, en la facultad, leí un libro apasionante sobre este tema, que recomiendo encarecidamente: Brevísima relación de la destruición de las Indias, de Fray Bartolomé de las Casas. Estos dos documentos, la película y el libro, reflejan una parte de la historia compartida entre ambos continentes, los llamados "Nuevo" y "Viejo".

A vos y a Susuru

2 comentarios:

  1. gracias, tesoro por la dedicatoria.
    te copio el poema que te dejé como respuesta a tu comentario sobre "Miedos".



    Temor imaginado
    de Manlio Argueta


    Me da miedo quererte, por eso me conformo
    con dibujar tu nombre con mi miel y mis ojos,
    navegar en las ondas de tu cuerpo de mar.

    Me da miedo llamarte. Cada palabra tuya
    a la distancia son tus labios que vuelan
    y tu celo que tiembla al ritmo de mi cuerpo.

    Me da miedo la música de tus voz en el aire
    y perderme en el tiempo sin tiempo del temor.

    Me da miedo el encuentro de tu sangre y mi sangre,
    no poder traducir el lenguaje distinto
    de tus actos que vuelan en la flor y las aves.

    Sólo tu ofrenda libre me repone del miedo
    para vencer lo real de tu asombro desnudo
    que al tacto de mis manos es piel imaginada.


    Te deseo la mayor de las felicidades y CORAJE!!!!! ese miedo hay que vencerlo, enfrentarlo y sepultarlo.
    Dejar que el tiempo fluya. Todo se acomodará en el justo lugar y momento oportuno.
    La apuesta por el Amor, es la mejor de todas.
    Siento que vale la pena correr el riesgo.
    Buen comienzo de semana!!!!

    ResponderEliminar
  2. YA PUEDES DESCARGAR LA SEGUNDA ANTOLOGIA POETICA DE MANCHA DESDE NUESTRO BLOG: MANCHASMANCHAS.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar