Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

29 noviembre 2008

"Sweeney Todd" de Tim Burton

Debido a esta pequeño encierro hogareño que padezco desde hace unos días y que, con suerte, termina ya pronto, me he dedicado a ver dos óperas que tenía pendientes (La Bohème y Aída) y la película de Tim Burton Sweeney Todd: The Demon Barber Of Fleet Street (2007)


(fuente: youtube)

Por Burton siento una especial debilidad. Me gusta su forma de narrar, harto sangrienta, poco políticamente correcta y muy irónica. Si, además, en el elenco de actores aparecen Johny Depp, Helena Bonham Carter y Alan Rickman, me entrego totalmente al largometraje desde el momento en que un baño de sangre roja y espesa se adueña de la pantalla.

La película se basa en el musical de Stephen Sondheim (sí, parece increíble que fuera el letrista de West Side Story) y el argumento es el siguiente: un inocente barbero vive felizmente con su mujer y su hija recién nacida; sin embargo, un juez, envidioso por su situación sentimental, le acusa falsamente, por lo que es encarcelado durante muchos años; tras cumplir la condena, Sweeney regresa a Londres para vengarse del juez y acabar con su vida; en la ciudad se entera, a través de una cocinera, que el juez ha adoptado a su hija y la tiene encerrada en su casa; en ese proceso vengativo, la irracionalidad se apodera de él y mata indiscriminadamente a todo el que pasa por su establecimiento; con los cadáveres, la cocinera, que le ha dejado una habitación para instalar la modesta barbería, elabora sus empanadas.

Según parte de la crítica, la historia de este barbero de cuchillas afiladas se basa en un personaje real, que fue procesado por sus crímenes y ahorcado ante una multitud. No obstante, dentro de la tradición anglosajona, la figura del barbero asesino es una constante dentro de las obras de ficción. Ciertamente, espero que se trate sólo de una leyenda...



A los que no quieren tener pesadillas con el afeitado

8 comentarios:

  1. Veo que tu encierro hogareño ha sido muy creativo.Espero que pronto salgas de él y nos libres de barberos asesinos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Doctor, pero no soy muy eficiente evitando pesadillas (jeje). Cuídate. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un encierro provechoso, y es que la mayoría, a fuerza casi siempre, pueden serlo. Helena Bonham Carter es una debilidad mía, tiene una belleza tan extraña,,, Y tim Burton ni se diga, da un espacio increíble, inagotable, para volar la imaginación. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Maya. Me alegra verte por aquí. Comparto las ideas que tienes de Bonham Carter y de Burton. Más besos

    ResponderEliminar
  5. menos mal que te dedicaste a buenas cosas, pero lo más importante es que vayas recuperándote.
    la mejor energía para vos!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Massu, tentada estuve de perfilar alguna barbilla (jeje), pero soy algo perezosa y no tenía ganas de preparar los útiles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. pucha, no la vi aun, está en la lista
    besos

    ResponderEliminar
  8. Tenés que verla, grosso. Añádela a las que vas a ver pronto, quizás antes de lo que crees. Un abrazo

    ResponderEliminar