Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

05 enero 2009

Fortuna: rueda y cornucopia

Cada año, por Navidad, se repite una misma situación en mi entorno y, cada año, por Navidad, me hago la misma promesa. Por eso, he recordado el sentido circular del tiempo y esto, a su vez, me ha conducido a Fortuna.

Fortuna p
ertenece a la mitología romana y es la diosa de la suerte, tanto favorable como desfavorable, aunque, paulatinamente, ha adquirido connotaciones positivas y se ha desvinculado del hado nefasto.

La representación de esta diosa se relaciona con una rueda o ruleta y con el cuerno de la abundancia. Por un lado, se hace hincapié en la arbitrariedad de la suerte. Por otro, entendida positivamente, toma forma de cornucopia.

El gran Rubens le dio presencia física con su cuadro
La Fortuna (1636 - 1638). La diosa pisa una esfera, que representa el mundo. Asido en la mano izquierda, un manto gris se iza como una vela que le permite avanzar. De fondo, la tempestad simboliza la desgracia.

(fuente de la información sobre la diosa: wikipedia;
fuente del cuadro: www.museodelprado.es)

Como estoy "atada a la rueda que siempre gira", dejo a Proyecto Verona que hable por mí con la letra y la música de su "Amor amargo":




No ensucies tu sangre, tu sangre roja.
No traiciones tu alma hecha de luz.
Mi amor no es azúcar, es fruta madura.
Es dulce el veneno en tus ojos, amor.

Amor, amargo amor
Que se levanta y vuela en mí.
Amor, amargo amor
Que se deshace y entra en mí.

Tu amor amargo me quemó los ojos.
No sé adónde voy, ni cómo voy.
Pero el dolor me hace ver, hasta un ciego puede ver
Que nada es como parece...

Amor, amargo amor
Que se levanta y vuela en mí.
Amor, amargo amor
Que se deshace y entra en mí.

No ensucies tu sangre, tu sangre roja.
No traiciones tu alma hecha de luz.
Atados a la rueda que siempre gira
Para empezar de nuevo, y terminar de nuevo.
Para empezar de nuevo, y terminar de nuevo.
Para empezar...

A ti. Movamos la rueda.

10 comentarios:

  1. no te olvides de dejar los zapatitos esta noche. los reyes partirán desde argentina con algún regalo para ti, seguro.
    espero al técnico de la compu.
    después vuelvo a leer el post y comentarlo.
    quieres un mate con bizcochitos?
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Su, siempre los miro ilusionada.

    A propósito, claro que quiero un mate; me trae buenos recuerdos, además de gustarme su sabor.

    Más besos a vos.

    ResponderEliminar
  3. Meli!!
    Espero que este año la fortuna pise con el pié derecho y deje aun lado esa tempestad.
    Te deseo lo mejor, y por supuesto, un buen regalo de reyes.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Gus, igualmenchi. Fíjate bien y limpia las botitas o los zapatitos. A lo mejor también tienes que dejarles algo para beber y comer. ¿Qué tal un matecillo de tu princesa? Y puestos a soñar, ¿qué tal unas facturas de la Jirafa?

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Por ahora la rueda va girando por aquí también...
    un abrazo y felices reyes

    ResponderEliminar
  6. qué bueno el post hablando de la rueda de la fortuna y el cuerno de la abundancia.
    Espero que todo gire para que la rueda atraiga abundancia en amor,, placeres, trabajo, dinero, salud.....mañana llegan los Reyes...quizás...quizás...todo esto se convierta en realidad.

    te comento que el técnico se ha llevado mi compu, estoy ahora con una prestada pero sólo por unas horitas para sacar lo pendiente.
    Si no aparezco, ya sabes el motivo.

    besazo

    ResponderEliminar
  7. tienes un regalito en mi casita. cuando gustes pasa a buscarlo
    besote

    ResponderEliminar
  8. HOa Oli!!
    Los reyes pasaron por mi blog y dejaron regalos.
    Pasás a recogerlos?
    Muchos besos!!,
    ya no vemos pronto... no sé s reir o llorar jaja

    Abrasito!

    ResponderEliminar
  9. El cuento del cuadro está entretenido.
    Sí.
    Habrá que buscar más al respecto...


    Veremos qué desencadena en mi desquicie habitualmente incrustado en tanta paranoia personal y egocéntrica.


    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por venir por mi blog. Estoy algo atareada, de ahí que tarde en contestar. Menos mal que existen las entradas programadas, jeje.

    Su y Gus: muchísimas gracias por vuestros regalos. Yo soy un desastre con eso, la verdad, aunque intentaré corresponderos como merecéis, posta. Os quiero. Besossssssss

    Un estertor: la verdad es que la mitología mediterránea cada día me gusta más. ¡Ah! Es un honor contribuir a tu desquicie, jeje, pero ten cuidado: los medicamentos psicológicos también perjudican seriamente la cordura :) Un abrazo

    ResponderEliminar