Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

17 enero 2009

La presa rota de Ribadelago

Hace unos días TVE emitió, dentro del programa Informe Semanal, el reportaje "Ribadelago: la memoria sumergida". En él se recuerda la muerte de un centenar de personas debido a la rotura de una presa que, como consecuencia de la fiebre franquista por inaugurar embalses, fue construída con deficiencias y demasiada rapidez. Por supuesto, la censura operó sobre las causas reales del suceso e hizo hincapié en la caridad de las medidas adoptadas por el caudillo.

Por motivos personales y sociales, quiero dejaros aquí el enlace desde el cual podéis informaros sobre ese día tan horrible para muchas familias. Aún hoy se aprecian los efectos de la avalancha de agua sobre Ribadelago Viejo.


Para que no nos olvidemos

Mi querida Mona me ha dejado un enlace interesante sobre fotografías de este suceso, así que ahí os lo muestro, para que acudáis a la página web, si estáis interesados: http://comunidad.laopiniondezamora.es.


8 comentarios:

  1. ¿Quién no ha llorado diciendo un adiós
    Quién no lleva esa herida en el corazón
    Que, ni el paso del tiempo, ni un nuevo amor
    Han podido aplacar su dolor?

    ¿Quién no ha creído una noche soñar
    Que tan sólo era un sueño la cruel realidad
    Quién por unos instantes no tuvo valor
    Deseando jamás despertar?

    Nada me puede hacer olvidar
    El vacío que un día dejastes tu en mi
    Y si allá donde estés, aún me puedes oir
    Hoy yo canto en recuerdo de ti

    Cada momento que vuelvo a vivir
    Cada noche estrellada que veo salir
    Aún asoma en mis ojos un brillo fugaz
    Cuando pienso que tú ya no estás

    RONAMCE ANONIMO
    letra cantada

    te dejo una traducción de este tema para que el que gusete escucharle las notas son bellisimas


    ROM ANCE ANOMO

    ResponderEliminar
  2. Hola Gupa!!! se te extraña....
    en mi casa hay buenos tangos y ambiente cálido para compartir, debatir, cantar y bailar.
    te animas?
    te espero.
    besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Que terrible! La aldea de mi infancia, también está ahogada bajo una presa del franquismo. pero ni punto de comparación con esto...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sabía desde pequeña el hecho en sí, pero no los motivos ni la magnitud del desastre. Me ha impresionado tanto que incluso estos días he tenido algún sueño referente a ese suceso y el intento de rescate de los cadáveres en el lago. Supongo que también me ha impactado tanto por lo que tiene de cercano para mí el Lago de Sanabria y sus pueblos desde mi infancia.

    ResponderEliminar
  5. Os pongo una dirección en la que se pueden ver fotos de la presa y de Ribadelago viejo:

    http://comunidad.laopiniondezamora.es/servicios/galeriasMultimedia/index.jsp?pIdGaleria=3867&pIndice=2

    ResponderEliminar
  6. Si, fue una auténtica desgracia, que esperamos no se vuelva a repetir. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola a todas!

    Primero de todo, me disculpo por la tardanza en contestar, pero no he tenido tiempo.

    Querida Su, gracias, como siempre, por tus comentarios. Me animo a todas tus invitaciones, incluso a bailar ese tanguito tan apetecible (bueno, no sé bailarlo, pero lo intento, si me ayudas).

    Cristal: no sabía yo que hubiera ocurrido algo similar cerca de ti. La verdad es que estoy con todas en que son desastres horribles, sobre todo porque se podían haber evitado, ya que la causa fue la negligencia.

    Mona: gracias por el enlace. Para favorecer la visita de esa página, voy a añadirlo a la entrada. Espero que te repongas pronto de la impresión. A mí también me dejó helada. Recuerdo las veces que hemos caminado por allí, por esas calles fantasmas llenas de historias que pudieron ser y no fueron.

    Never: me añado a tu deseo de que no suceda más. Desgraciadamente, en los países pobres, esto acontece constantemente, como si los Hados se enseñaran en la miseria de los más necesitados.

    A todas, un fuerte abrazo. Os espero pronto.

    ResponderEliminar
  8. Conozco el lugar, de una vez que estuve acampado en el Lago de Sanabria. El reportaje lo vi enterito y la verdad es que me impactó mucho

    ResponderEliminar