Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

06 febrero 2009

Fusionando: Poe, Clarke, Cerati y Reed

El corazón delator o El corazón revelador (The Tell-Tale Heart) es un relato de Edgar Allan Poe, que se publica por primera vez en 1843. Un narrador cuenta sus obsesiones por el ojo enfermo de un anciano con el que convive, las cuales le llevan a decidir asesinarlo de forma concienzudamente planeada. La policía investiga el crimen, pero es el mismo narrador el que se entrega al creer que el corazón del viejo muerte está latiendo bajo el suelo de madera (para leer el cuento, pincha aquí)


El corazón delator, por Harry Clarke
(fuente: wikipedia)

Este cuento ha sido versionado musicalmente por varios artistas. Para muestra "abotonada" os dejo "Corazón delator" de Soda Stéreo y la letra de "The Tell-Tale Heart" de Lou Reed.

"Corazón delator"



Soda Stéreo
(Fuente de la canción: Youtube)

"The Tell-Tale Heart"

Furious
It made me furious
A dull quick sound pounding
Like a watch encased in cotton
Tick tock

I knew that sound well
It increased my fury
The beating of the old man's heart
I scarcely breathed and refrained
Motionless
The tattoo of the heart
Hellish
Increased a
nd was extreme
It grew louder
Louder

I am nervous at this dead hour of the night
amid the dreadful silence of this old house
this sound excites me to uncontrollable wrath
I thought someone would hear this sound
I thought his heart would burst

His
hour had come
Please open the door
Open the door
The old man has gone to the country
Gone to the country
But please search well
Please search well
These are his treasures
Treasures
Secure and undisturbed
Please sit and res
t
You must be fatigued
Wild audacity
Perfect triumph
So they chat
Chat

Of familiar things
I hear ringing
Ringing
Do you not hear it
No

It is louder
It is making my head ache
Do you not hear it
No
No
No

I, I have a headache
The day is long
Do you not hear it

No
Do you fucking mock me
Do you mock me
They know
Do you think me
They know
An imbecile
Do you think me a fool
Villains dissemble no more
I admit the deed
Admit, Ad
mit
Here, here
Admit
It is the beating
of this most hideous heart

Lou Reed

Como siempre, atendiendo a vuestras sugerencias, añado la versión sinfónica del tema de Cerati. Ahí os dejo el tema:



(fuente: youtube)

6 comentarios:

  1. Edgar Allan Poe uno de mis autores favoritos. Sin duda recomiendo leer sus cuentos. "El escarabajo de oro" es un cuento magnífico de misterio con la resolución de un código, para los que les guste resolver enigmas. Y también aconsejo leer a H. P. Lovecraft antes de ir a dormir (je,je, je), aunque no creo que lo que tengais después sean dulces sueños.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, maja! El bueno de Poe no deja de inspirar a otros artistas. La verdad es que no comprendo cómo hay gente que se olvida de los clásicos y prefiere recomendar petardadas, pero, bueh, la vida es ansí*.

    Querida, no nos recomiendes pesadillas (jeje), que luego no podemos dormir. El otro día, a propósito, soñé que pertenecía a un grupo de asalto de elite y tenía una metralleta muy buena. Será que juego demasiado al Ghost Recon.

    Besitossssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli!!
    Poe, Poe, Poe... el autor favorito de mi amiga Elena. Sus cuenos: "El escarabajo de oro" y "Los crímenes de a calle Morgue" me apasionan, totalmente recomendables.

    Un beso, ¿No te animas al baile de máscaras de Susuru?

    .Gs.

    Apapachos!

    ResponderEliminar
  4. Melibea, gracias por recordarnos permanentemente a los que no debemos olvidar. Amo a Poe, desde siempre.
    Te recomiendo la versión de este tema por Cerati solista con la orquesta sinfónica, si no lo conseguís, te lo paso.
    Beso.

    ResponderEliminar
  5. uhh buen post, me gusto la fusión, jeje. Poe es fantástico, corazón delator es lo primero que leí de él y despues no lo pude dejar maas...ahh que lindo me recordaste cuando empece a leer...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola a todos! Espero que estéis bien.

    Gus: la verdad es que no andaba muy inspirada con las máscaras. Ayer estuve buscando y no me identificaba con ninguna imagen, así que le he regalado una canción de los Platters, unos genios. Besossssssss

    Navegante: la recuperación de los clásicos es una obsesión mía particular. Desde hace años intento ganarle la partida a la mediocridad que se publicita en los medios de masas. Por otro lado, siguiendo tus sabios consejos, he añadido la versión sinfónica de "El corazón delator". Gracias, siempre, por tus visitas. Un beso

    Casiopea: ¡Cuánto tiempo! Me alegra que te guste la fusión (iba a poner fisión, jeje). Poe es de los más grandes de este mundo mundial literario. Siempre que lo leo descubro nuevos matices. Junto con Stevenson, creo que debería tener una estatua en cada ciudad. Un abrazo

    ResponderEliminar