Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

03 marzo 2009

Características del relato y la novela policiacos

Ayer publiqué una lista de relatos policiacos de enorme interés. Hoy voy a enumerar las características del relato policial:

- En primer lugar, se presenta ante el lector un crimen rodeado de misterio.

- En segundo lugar, como consecuencia del delito, se inicia una investigación que el narrador muestra en su proceso. Durante este, las pruebas o bien culpan a un inocente o parecen insuficientes a la hora de hallar al culpable. Dichas pruebas son examinadas por un detective- profesional o circunstancial- que, frente a la policía, destaca por su agudeza e inteligencia.

- Finalmente, el desenlace del caso suele impresionar al lector.


Raymond Chandler ("Apuntes sobre la novela policiaca") resume en un decálogo los ingredientes de la novela policiaca:

1. La situación inicial y el desenlace deben tener unas motivaciones verosímiles.
2. No deben cometerse errores técnicos respecto a los métodos del crimen y de la investigación.
3. Los personajes, el ambiente y la atmósfera deben ser realistas. Hay que referirse a personas reales en un mundo real.
4. Además del elemento de misterio, la intriga debe tener un cierto peso en tanto que argumento.
5. La sencillez fundamental de la estructura debe ser suficiente como para admitir una fácil explicación cuando el momento lo exija.
6. La solución del misterio no debe escapar a un lector razonablemente inteligente.
7. Cuando se revela la solución, esta debe parecer inevitable.
8. La novela policíaca no debe intentar hacerlo todo a la vez. Si se trata de la historia de un enigma que funciona a un nivel mental elevado, no podemos convertirla también en una aventura violenta o apasionada.
9. Es preciso que de una manera u otra, y no necesariamente a través de los tribunales de justicia, el criminal reciba su castigo.
10. Es necesaria una cierta honestidad con el lector. El lector acepta que lo engañen, pero no con una tontería.

Evidentemente, desde sus orígenes, este tipo de narraciones experimentaron una evolución; pero, antes de hablar de ello, es conveniente centrarse en los precursores de este subgénero: Poe y Collins.

(fuente de la información: Antología del relato policial, selección de Santamaría y Alonso, ed. Vicens Vives)

59 comentarios:

  1. Hola Oli!

    La verdad que sí, el relato de "La banda moteada" me impresionó mucho asique leeré relato policial.

    Aixx, cuantas cosas quiero hacer este verano...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. qué tal Maja? por aquí lloviendo.
    Tomé el impermeables y vine a visitarte. Me encuentro con estas buenísimas explicaciones que se me superponen a un trabajo que termino de leer sobre El complementario y su psicópata". con escritos de Schopenahuer.

    Serán psicópatas los asesinos????

    Y sabes el motivo de por qué abundan hombres asesinos y no mujeres??? a mí me intriga..

    besazo que cada vez falta menos....

    quieres dulce, cafecito o mate para matar la ansiedad????

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía esas novelas policíacas. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cales son las caracteristicadel genero policial?

    ResponderEliminar
  5. Estaa toda la informacio qu necesito!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Eaea Gracias :D necesito una biografia de "Lucas Lenz y el Museo del Universo" y no encuentro por ningun laado! u.u es para mañana u.u , Besitos Gracias por definir el Relato policial , me ayudaron muucho :D , Besitoss

    ResponderEliminar
  8. ME ENCANTÓ, ESTÁ LA INFORMACIÓN QUE NECESITO PARA MI TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CUENTO POLICIAL, GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  9. esto es malizimoooooooooooooooooooo ni lo lean

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los comentarios. Agradecería a los que firman anónimamente que empleen algún pseudónimo para dirigirme a ellos, así puedo contestar a sus peticiones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Las características del género policial aparecen en esta entrada.

    No puedo ofrecer ninguna información sobre Lucas Lenz, porque desconozco ese personaje.

    En cuanto a que es mala esta entrada, bueno, son opiniones. Me gustaría saber cómo mejorarla. ¿Alguna idea, anónimo 5?

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. ¿Cuales son las caracteristicas de un cuento policial?
    Si alguno sabe porfavor contesten porque es para mi escuela y ni idea lo necesito para dentro de 15 minutos

    ResponderEliminar
  14. bueno alguien me podria decir una caracteristica de los cuentos policiales?poor favor si alguien sabe digame

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Las características del relato policial están en esta entrada, arriba.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. HOLA me ayudarón mucho con la tarea del cole


    gracias♫♪

    ResponderEliminar
  17. es buenisimoo graciassss!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. bueno , se basa en el misterio , hay que descubrir quien está detrás del cromen.

    ResponderEliminar
  19. ta bueno, me sirvio para el cole :) GRACIAS ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Muchas gracias a vosotros por acercaros a este blog.

    Un saludo y bienvenidos

    ResponderEliminar
  21. q´bien solo q´no es suficiente corta la información

    ResponderEliminar
  22. bueno espero que a los demas tambien les sirva grax besos...............
    soii lu....

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola a los dos últimos Anónimos!

    Quizás sea poca la información, aunque continúa en otras entradas. ¿Sertías tan amable de indicarme qué crees que aspectos faltan? Gustosamente indagaría sobre ellos e introduciría más datos.

    Gracias por venir por mi blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. me sirvio para la tarea del cole, muchas gracias meibea
    aty_ lucas

    ResponderEliminar
  25. De nada, Lucas. Un saludo y me alegro de que me hayas visitado.

    ResponderEliminar
  26. Gracias: He comenzado hace unos meses una novela policial y me quedé en los inicios y no se como continuarla, por lo que tu decálogo me sirvió de mucho.
    Un beso, Claudio

    ResponderEliminar
  27. De nada, Claudio. Me alegra que te sirva. Un saludo y bienvenido.

    ResponderEliminar
  28. graacias, me sirviio esta informacion. :D JAJAJA beesos

    ResponderEliminar
  29. bien wacho gracias abrazo!...Andres Pazz (FACe)

    ResponderEliminar
  30. Me Re Sirvio, Muchas Gracias,

    Atte: German!

    ResponderEliminar
  31. German, gracias a ti por tu visita. Espero verte de nuevo por aquí. Un saludo

    ResponderEliminar
  32. JENNIPHER NAVIA ESPINOZA5 de octubre de 2010, 14:53

    GRACIAS ME AYUDARON CN MI TAREAAAA!!!!......ME REVISARON LA TEREA Y TA COMO LAS WE.....
    VALE CHAMPIÑON SU WE A Y TAMBIEN USTEDES XD

    ResponderEliminar
  33. Gracias, Jennipher, por tu visita y por tu comentario. Es un placer poder ayudarte. Un saludo

    ResponderEliminar
  34. gracias.. esta muyy buenaa la infoo y..... gracias!!!=)

    ResponderEliminar
  35. De nada, Anónimo. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  36. buena la respuesta super gracias amigos

    ResponderEliminar
  37. MUCHAS GRACIAS MELIBEA, ESTE TEXTO ESTUBO GENIAL PARA MI PRESENTACION!! BESOS A TODOS.
    TIENES UN BLOG FANTASTICO, COMO TÙ :$
    BESOS, ESPECIALMENTE ATI MELIBEA ;)

    ResponderEliminar
  38. Gracias a ti por pasarte por mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. es muy bueno el material gracias me sirvio un monton
    gracias!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  40. gracias po la info me re sirvio
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  41. Gracias por visitarme a vosotros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Graciass me ayudaron muchisimoooooooo siiiiiiiiiiiiiiiii =)

    ResponderEliminar
  43. Excelentte info amiga, tno qe llevar info p el cole y me ayuddo muchhisimo ... Gracias amiga y felcidades x tu blog re piolaxx xdd Suerte cn tu blog . besos. paau (:

    ResponderEliminar
  44. Gracias a ti por visitarme y suerte para vos también. Hasta pronto

    ResponderEliminar
  45. breen.- floorencia6 de octubre de 2011, 0:52

    gracias ahora puedo estudiar para la prueva de mañana gracias a sus caracteristicas del cuento policial

    ResponderEliminar
  46. grasias ahora podere sacar 10

    ResponderEliminar
  47. graciasssssss mil graias me ayudo mucho esta pagina
    se ve q hay gente que pone paginas que en verdad estan relacionadas con el tema que uno busca

    graciasss

    q Dios los bendigan a los q hiceiero esta pagina y a todos los q entrannn
    bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita y por tu comentario, pues me animan a continuar así.

      Un saludo

      Eliminar
  48. Muchiisimas gracias!!
    Me has salvado! jaja
    Me sirvio mucho gracias otra vez :)

    ResponderEliminar
  49. ummm graxias me alludas mucho en el coco y me parese super eres super inteligente te felicito

    y graxias te adoro

    ResponderEliminar
  50. 1° Muchas gracias por tu aporte. Preciso, concreto y verdadero.
    2° Este es un mensaje a todos los que escriben con HORRORES de ortografía.... Chicos, chicas, me da vergüenza ajena la falta de ortografía con la que escriben, ojo! vas más allá del "SI NO TE GUSTA NO LEAS", "QUÉ SOS MAESTRA?"
    y la magnitud de los insultos con la que me pueden responder, pero... lean lo que escriben, por dios!
    y... si, soy docente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita. Un placer tenerte por aquí.

      Estoy de acuerdo contigo en la nefasta ortografía de la que parece que se enorgullecen algunas personas. Hace tiempo que pienso que, con un poco de interés, esos errores terribles desaparecerían.

      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  51. Estimada Olivia,
    te pido disculpas a nombre de todos, por aquellos que con sus pobres intervenciones perjudican tu espacio, tan ameno, y documentado. Si en vez de graffitis leyeran a Hammet o a Chandler, escribirían mejor. Dudo siquiera que los conozcan! Oscar Olavarría (DPISANI)

    ResponderEliminar