Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

13 marzo 2009

Edgar Allan Poe: un precursor del relato policial

Ya todos vosotros conocéis mi obsesión por el mago Poe. En esta ocasión deseo centrarme en su papel decisivo como precursor del relato policial, ya que he tratado anteriormente las características de este tipo de narraciones. Para eso, parto del artículo "Reformulación escéptica del género policial en la obra de Jorge Luis Borges" de Bernat Castany Prado (publicado en Tonos digital) y de la introducción de Pedro Alonso y José Santamaría que se halla en la Antología del relato policial (ed. Vicens Vives).

Los auténticos antecedentes de este subgénero narrativo son Caleb Williams (1794)- novela gótica de William Godwin-, las Memorias (1828) de Eugène François Vidocq y las novelas folletinescas de autores como Balzac, Dumas, Sue o Dostoievski. En todos ellos, el asesino, que ejecuta un crimen, encarna la rebeldía o se presenta como una víctima de la sociedad.

El nacimiento del relato policial en el siglo XIX está relacionado con el aumento de la criminalidad en esa época y con la aparicion de la policía profesional y todos los avances científicos que permitieron la mejora de las investigaciones criminales, como, por ejemplo, la lectura de las huellas dactilares.

Con Edgar Allan Poe las características del relato policial toman cuerpo. De hecho, Bernat Castany Prado recoge en su artículo esta idea:

[...]En “Sobre Chesterton” (II, 72) y en “Nathaniel Hawthorne” (II, 62), Borges afirmará que “Edgar Allan Poe fue inventor del cuento policial” y en su prólogo a La piedra lunar, de Wilkie Collins, precisará que “Los crímenes de la Rue Morgue” es “el primer cuento policial que registra la historia.” (IV, 48) Lo cierto es que en este relato, publicado en 1841, no sólo se fijan las leyes narrativas del género sino también su universo simbólico. [...]

Veamos algunas de las aportaciones de Poe a este género:

- Mediante un análisis basado en la lógica se explica la solución del crimen ya que este ha sido fruto del determinismo o de la predisposición del criminal hacia la delincuencia. De este modo, el primer detective del relato policial, Auguste Dupin, se rige por el razonamiento de corte positivista para encontrar al culpable.

- Retrata a la policía como un cuerpo incapaz de averiguar al autor del delito. Generalmente, a esto se une el hecho de que se acuse injustamente a un inocente, pues las pruebas, en un primer momento, apuntan a él.

- Como gran reto para la mente racional, el investigador ha de enfrentarse a la solución de un asesinato en un cuarto cerrado del que, en teoría, resulta imposible salir sin ser descubierto.

En concreto, la labor narrativa de Poe desembocó en el nacimiento de Sherlock Holmes y en la aplicación de algunas características que se convirtieron en convenciones del género.

5 comentarios:

  1. Poe es un genio,
    después de leer alguna de sus obras no quedan palabras, solo la reflexión y el pensamiento.

    Gracias por la información.

    .Gs.

    ResponderEliminar
  2. De nada, Gus. La verdad es que Poe me gusta más cada día. Es como los buenos vinos, se debe paladear despacio, sin prisas, y apreciar los matices de su excelente prosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estimada Olivia, te escribo desde Chile, América del Sur, para que sepas que tus esfuerzos no han sido en vano. Aprovecho de preguntarte, cuál es el origen del término "novela negra"?? porque según he leído se trataría de obras en que los protagonistas no son los policías, sino más bien los delincuentes, lo cual me parece inexacto en cuanto podría ser aplicable a Tom Ripley el personaje de Patricia Highsmith, pero no a Sam Spade ni a Philip Marlowe, los personajes de Hammett y Chandler, respectivamente, aparte de todos los demás: Lew Archer, Perry Mason, etc. Atte Oscar Olavarría A., Santiago de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, DPISANI!:
      Acabo de leer tu comentario. Primero quiero agradecerte tu visita.
      He estado buscando información sobre lo que me has preguntado. El término "novela negra" se refiere a un tipo de novela policial. Aparece muy bien explicada en la Wikipedia:
      "La novela negra (francés: Noir) o hard-boiled es, como la definió Raymond Chandler en su ensayo El simple arte de matar (1950), la novela del mundo profesional del crimen. Debe su nombre a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard,1 pero también al carácter oscuro de los ambientes en que transcurre, lejos de las casas señoriales que ambientaban las novelas policiacas típicas de la época.1
      El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella."
      Espero que esta explicación te sirva de ayuda. Como bien dices, la novela negra no tiene por qué tener como protagonista a un delincuente.
      Un fuerte abrazo, Oscar, desde España hasta Chile.
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
    2. Hermosa Olivia, te pido perdón por no haberte respondido oportunamente, gracias por tu afectuoso saludo. Al parecer como tú dices el origen del término se debería a la aparición de estas obras en la publicación "Serie Noir" francesa, pero además sería también una forma de diferenciar estas obras de la novela policial común, en que los protagonistas son los policías, a la cual se designa como novela "detectivesca". Un abrazo desde Chile. Óscar

      Eliminar