Advertencia: sólo serán publicados los comentarios que se hagan con educación. Un saludo.

14 abril 2009

El lenguaje no verbal: Paralingüística, Kinésica y Proxémica

El lenguaje natural humano es una capacidad humana que nos permite comunicarnos entre nosotros a través de signos lingüísticos audio-orales, táctiles o visuales. En este proceso comunicativo, el ser humano necesita un conocimiento de las unidades lingüísticas y de las reglas que determinan su combinación, pero, además, debe dominar otro tipo de normas sociales, culturales y psicológicas de las que no suele ser consciente y que intervienen en el uso de esta capacidad según las situaciones de emisión.

La Semiótica o Semiología, según Saussure, es la «ciencia que estudia la vida de los SIGNOS en el seno de la vida social». Estos signos son, para Peirce, «todo aquello, de carácter visual o auditivo, que representa o evoca otra cosa, algo distinto de sí mismo que represente un concepto o cosa, esto es, algo que tenga significado para un emisor y un receptor; en suma, algo que ocupa el lugar de otra cosa».

La base de la comunicación es el signo lingüístico verbal o no verbal. Frente al verbal, el signo no verbal es aquel que emplea medios hápticos o visuales para representar algo de forma convencional y sistemática a partir de un aprendizaje social. Es decir, es equivalente al signo verbal, aunque se distingue de este por los medios de producción que utiliza. Es estudiado por la Paralingüística, la Kinésica y la Proxémica.

El paralenguaje comprende las cualidades no verbales de la voz, sus modificaciones y las emisiones independientes cuasiléxicas, los silencios momentáneos,... Es estudiado por la Paralingüística, la cual, para algunos estudiosos, englobaría a la Kinésica y a la Proxémica.

La Kinésica fue fundada por el antropólogo Birdwhistell. Estudia de manera sistemática los movimientos corporales y posicionales de este.

La Proxémica estudia la estructuración y el uso del espacio, en especial de las distancias mantenidas por los hablantes en la comunicación verbal, siempre teniendo en cuenta que la utilización del espacio es un factor crucial en la interpretación del discurso, ya que indica una cultura y una actitud. La conducta proxémica da lugar a tres distancias interpersonales en la interacción: la íntima, la personal, la social y la pública, en orden descendente de confianza.




Bibliografía

ALCARAZ VARÓ, Enrique y MARTÍNEZ LINARES, María Antonia (1997): Diccionario de lingüística moderna, Barcelona, Ariel.
CALSAMIGLIA BLANCAFORT, Helena y TUSÓN VALLS, Amparo (1999): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel.2004
CRYSTAL, David (1994): Enciclopedia del lenguaje, Taurus, Madrid. Traducción de la obra del mismo autor: The Cambridge encyclopedia of language (1987).
ESCANDELL VIDAL, Mª. Victoria (1993): Introducción a la Pragmática, Barcelona, Editorial Anthropos.

17 comentarios:

  1. Mucho muy interesante. Yo llevé una clase de lingüística en la Universidad y me hiciste recordar algunas cosas de entonces. Un placer leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola Olivia, soy italiano, y escrivir in espanol, no es my mejor qualidad, te doy el permiso, de borrar eso, despues de averlo lejdo...detras de las ventana a veces, hay mucho mas mundo que fuera,mucha vida..nel interior, hay mucho pasado, muchas aventuras,muchos requerdo muy bueno.Busco maestros, que aumenten my conocimientos, y amplien mi vision..he lejdo algo de ti, y, nos parecimo in algo...un placer leer lo que escrive.....ti mando un bacio italiano, fresco como la brisa.......arrivederci

    corrado

    ResponderEliminar
  3. Me fascinan estos temas de la lingüística.
    Y me encantan tus lecciones, profe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. iraaaaaaaa gassss estos temas no me gustan pero pa que la pagina es muy buena

      Eliminar
  4. Muy bueno! me gusta pasar por aqui y aprender cosas.
    Te mando un beso y un abrazo, eres brillante
    pd: cuando vuelven los dragones?

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a todos!

    Salvador: como habrás deducido, no puedo evitar demostrar mi formación académica.

    Corrado: lo que me has comentado me ha hecho pensar en una cualidad excepcional de internet que es el hecho de que enlaza a personas de diversos lugares e idiomas. No te preocupes por tu español; al menos tú consigues comunicarte en otra lengua distinta a la tuya.

    Vitamorte: me alegro de que te guste este tema, alumno (jeje).

    Saphira: gracias por tu halago; me sonrojas, como siempre. El dragón... No sé si volveré a él; ahora estoy con otra idea. Besos

    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  6. Hola Guapa!!! Conocés el libro y la técnica de EL LENGUAJE DEL CUERPO de Alexander Lowen?

    Este es el más conocido para mí en lenguaje no verbal.
    Gracias por todas las explicaciones que encontré aquí.

    besos

    ResponderEliminar
  7. gracias fue de mucha ayuda para mi exposicion besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti, Ana María, por pasarte por mi blog. Te espero las veces que gustes.

    Massu: no conozco el libro, pero lo anoto. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  9. fue de gran ayuda gracias

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti, anónimo, por tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. muy bien taca,tataca,tataca,tataca

    ResponderEliminar
  12. hola a todos me gustaria recomendarles el libro de COMUNICACION NO VERBAL, de FLORA DAVIS, en el se tratan la kinesika, la burbuja privada, los signos y sus significados entres otros temas, muy bueno el libro!

    ojala tengan la oportunidad de comprarlo y se sorprenderan de lo que el cuerpo es capaz de decirnos sin necesidad de preguntarle a la persona que es lo que desea.

    Buen dia a tdos

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Daniel. Tomo nota, porque es un tema que me interesa mucho.
    Un abrazo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy principiante en estos temas, pero me han llamado mucho la atencion, me gustaria estudiarlos un poco mas a fondo. Alguien podria recomendarme algunos libros, para comenzar a indagar sobre la kinesica y la proxemica. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te recomiendo los libros que pongo en la bibliografía de la entrada que, aunque no son específicos del tema, aportan datos interesantes, especialmente la Enciclopedia de Crystal, pues es un compendio sobre todos los estudios que se han realizado sobre el lenguaje y suele estar actualizada.

      Yo, cuando preparé este tema, no pude encontrar monografías. Como no existían utilicé diversos libros.

      Un saludo

      Eliminar