Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

04 mayo 2009

El siglo XVII: el Barroco. Conceptismo y culteranismo.

El término Barroco es, en general, aceptado por los estudiosos. Proviene del francés baroque, término resultante de fundir en un vocablo Baroco, figura de silogismo, y el portugués barroco, perla irregular. Su carácter peyorativo no se extingue hasta finales del siglo XIX con Wölfflin.

Debido a las confusiones y vaguedades que acarrea la denominación de barroco, críticos, como Canavaggio, creen que el término no refleja la diversidad cultural de la sociedad en crisis del siglo XVII, cuyas manifestaciones literarias más importantes son la novela moderna, la comedia nueva y la poesía cultista.

En cambio, otros críticos lo consideran operativo para hablar de una época en la que se percibe claramente una peculiar continuación del Renacimiento en el siglo XVII. De hecho, existe una relación y una oposición parcial con el Renacimiento que se aprecia, por ejemplo, en la poesía, pues se funden varios estilos coetáneos que, juntos, constituyen un movimiento artístico (el conceptismo) y, como derivado de este, el culteranismo o gongorinismo.

Los poetas del Barroco asumen la tradición renacentista conscientemente, como herederos de esta, y componen a partir de ella. Estos buscan sorprender al lector y avisarle de la existencia de una realidad plena de afinidades escondidas.

a) Conceptismo

Se han investigado los usos de la palabra concepto. El más idóneo para la lírica, según críticos, es el de Gracián: «acto de entendimiento que se halla entre los objetos». Como consecuencia, se usarán los recursos retóricos (comparación, alegoría, metáfora...) para conformar un estilo caracterizado por la densificación de estos así como por su desarrollo original basado en la proximidad. Sin embargo, el concepto también puede surgir del significante y no solo del significado. De esta manera, con Góngora y Quevedo, junto con sus imitadores, la lengua acentúa su opacidad.

b) Culteranismo

El conceptismo invadió todo tipo de géneros y fue el padre del culteranismo. De hecho, hoy ya nadie los considera estilos opuestos.

Los caracteres específicos del culteranismo son los siguientes:

- La latinización del lenguaje mediante hipérbatos violentos y constantes, latinizaciones sintácticas y cultismos.

- El empleo sistemático de metáforas que convierte el texto en un poema de difícil penetración intelectual.

A la vista del terreno común del conceptismo y del culteranismo, cabe preguntarse por qué la obra de Góngora produjo escándalo y animadversión entre sus contemporáneos, pues tanto con Góngora y con Quevedo el arte de la dificultad llega a su clímax.


BIBLIOGRAFÍA

ALVAR, C., MAINER, J. C. y NAVARRO, R. (1997/2004): Breve historia de la literatura española, Madrid, Alianza Editorial.

CANAVAGGIO, Jean (1995): Historia de la Literatura Española. Tomo II y III, Barcelona, Ariel.

CHECA CREMADES, Jorge: La poesía en los Siglos de Oro: Renacimiento.

9 comentarios:

  1. Que decirte sobre este tema, para mi son poetas dificiles de entender y creo que no soy capaz de interpretarlos bien. Me quedo siempre en superficialidades y me temo que no comprendo bien su poesía.Besos. Me gustaría que hubieras puesto un pequeño poema de Góngora.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Never! Es una poesía que tiene de todo: poemas complicados y otros de más sencilla compresión. De todas maneras, creo que la poesía tiene un componente emocional que no debe analizarse en términos de contenido.

    En el blog puse un poema de Góngora, un fragmento. Sin embargo, dentro de poco pondré algo más, por tu sugerencia y por el hecho de ampliar ciertas informaciones que sólo he mostrado superficialmente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga! Estoy de vuelta después de contratiempos varios...me ha gustado el post...es bueno aprender algo nuevo de vez en cuando. Dicen que la cultura es aquello que queda cuando se olvida lo que se ha aprendido jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Saphira! Me alegra que hayas regresado a este mundo internáutico. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. hoOla malibea tkm saludos

    ResponderEliminar
  6. O.o me ayudo mucho la pagina grazias

    ResponderEliminar