Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

24 abril 2009

Fusionando: la Historia se repite

Aunque suene muy nietzscheano, en la Historia mundial contemplo el eterno retorno. Existen ejemplos de esto a miles, pero, debido a la música que he estado escuchando últimamente, he fusionado, a través de dos poetas (el español Blas de Otero y el argentino Charly García), dos momentos históricos: la dictadura franquista española (1939-1975) y la dictadura militar argentina (1976-1983).


"En nombre de muchos"

Para el hombre hambreante y sepultado
en sed -salobre son de sombra fría-,
en nombre de la fe que he conquistado:
alegría.

Para el mundo inundado
de sangre, engangrenado a sangre fría,
en nombre de la paz que he voceado:
alegría.

Para ti, patria, árbol arrastrado
sobre los ríos, ardua España mía,
en nombre de la luz que ha alboreado:
alegría.

Blas de Otero
Poema de Pido la paz y la palabra (1955)


"Los dinosaurios"



Los amigos del barrio pueden desaparecer,
los cantores de radio pueden desaparecer,
los que están en los diarios pueden desaparecer,
la persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire,
los que están en la calle pueden desaparecer en la calle,
los amigos del barrio pueden desaparecer,
pero los dinosaurios van a desaparecer.
No estoy tranquilo, mi amor,
hoy es sábado a la noche,
un amigo está en cana.
Oh, mi amor,
Desaparece el mundo
Si los pesados, mi amor, llevan todo ese montón de equipajes en la mano,
oh, mi amor, yo quiero estar liviano.
Cuando el mundo tira para abajo,
es mejor no estar atado a nada.
Imaginen a los dinosaurios en la cama
Cuando el mundo tira para abajo,
es mejor no estar atado a nada.
Imaginen a los dinosaurios en la cama
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
los cantores de radio pueden desaparecer,
los que están en los diarios pueden desaparecer,
la persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire,
los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
pero los dinosaurios van a desaparecer.

Charly García
"Los dinosaurios", canción del disco Clics modernos (1983)

5 comentarios:

  1. Para nosotros los argentinos la dictadura es algo que aun no hemos podido superar, yo no la. Naci ya con la democracia. Lo que sin embargo me llama la atencion es como tu y yo nos las hemos ingeniado para dar con los mismos autores. Nietzsche siempre fue uno de mis favoritos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me pegó muy fuerte leer esto. Aún estoy conmocionada. Será porq viví la dictadura y sentí las pérdidas de seres queridos...no sé.
    Es muy muy fuerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Las dictaduras...
    casi siempre pájaros de mal agüero.
    Un abrazo!

    .Gs.

    P.D. Con motivo del día del libro me atreví a escribir algo de prosa en el blog, ¿me comentas qué te parece?. Esque siempre me hablas desde un punto crítico y me gusta, porque así aprendo.

    ResponderEliminar
  4. Poesías tristes y nostálgicas como muchos momentos en la vida. Así pasa la vida teniendo y dejando. Encontrando y perdiendo. Ojalá sepamos encarar las pérdidas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a todos! La verdad es que me pone los pelos de punta comprobar que aún hay personas que creen en la conveniencia de una dictadura y de sus métodos de represión. Un espanto.

    Os mando un beso a todos y la esperanza de que el ser humano aprenda de sus errores históricos, la mayoría motivados por el poder y el dinero.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar