Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

04 abril 2009

La influencia de Wilkie Collins en el relato policial

En otra entrada he hablado del papel de Edgar Allan Poe como precursor del relato policial. Sin embargo, además de este escritor, Wilkie Collins también fue decisivo en la vertebración de este subgénero por varios motivos, pero, destaca, sobre todo, por dos:

- La regla del juego limpio o fair play (aplicada a la literatura policiaca): el autor ha de ofrecer al lector los datos necesarios para que este, a la vez que se desarrolla la historia, pueda solucionar los distintos enigmas que conducen a la clarificación del crimen.

- La elección del culpable: el responsable del crimen es un personaje sobre el que caen nulas o escasas sospechas.

Estas dos aportaciones al relato policial pueden observarse en dos obras de Collins: La dama de blanco (1859) y La piedra lunar (1868).

(fuente de la información: Antología del relato policial de Pedro Alonso y José Santamaría; fuente de la imagen: wikipedia)

3 comentarios:

  1. Hola!!! paso a saludarte. Estoy muy resfriada u no paro de hacer atchís!!!!
    Espero estés disfrutando de una bella primavera.
    besazo

    ResponderEliminar
  2. un placer encontrarte para leer, y que bello blog y escribes muy bien, te sigo así podre visitarte con mas frecuencia..

    un gusto el paseo por tu blog..

    saludos fraternos

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola a los dos! Gracias por vuestras visitas.

    Su: todo bien por acá, aunque con poco poquísimo tiempo. A ti te deseo un buen otoño, guapa. Cuídate

    Adolfo: bienvenido a mi blog. Espero que te guste visitarme, pues me encanta recibir visitas como la tuya. Cuando quieras, esta casa está abierta para tus comentarios. Gracias por incorporarme a tus seguimientos. Un abrazo

    ResponderEliminar