Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

29 abril 2009

Los textos narrativos: un acercamiento

Según la Retórica tradicional, existen cuatro tipos de textos: narración, descripción, argumentación y exposición. Los dos primeros tipos son característicos de la expresión literaria; sin embargo, los dos últimos se emplean principalmente en la comunicación científico-humanística.

Ángel Cervera prefiere hablar de formas de expresión y no de tipología textual cuando se refiere a la descripción, narración, exposición y argumentación. Según él, cuando elaboramos un texto, empleamos una serie de pautas que nos conducen a la explicación del contenido y a su sentido. Estas pautas configuran una forma de expresión. De esta forma, menciona seis formas de expresión, cada una de las cuales predomina en un texto según la intención y se puede combinar con otras: narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación y forma epistolar.


La narración es la primera manifestación cultural de un pueblo, tal y como reflejan las epopeyas y los cantares de gesta. Surge ante la necesidad de contar cosas, hechos, reales o imaginarios, protagonizados por unos personajes en un tiempo y en un espacio determinados. Primeramente, los sucesos se relataron de forma oral y posteriormente se pusieron por escrito. Como, generalmente, los sucesos contados no están presentes en el momento de la comunicación y el destinatario sólo los reconoce porque el emisor los crea para él de nuevo de forma lingüística, toda narración implica una recreación. Por lo tanto, lo fundamental es la acción; no obstante, además, se intercalan diálogos (y/o monólogos) de los personajes y descripciones que sirven para caracterizar personajes.


Existen muchos tipos de textos narrativos, ya sean literarios o no (el reportaje periodístico, por ejemplo). El conjunto de obras que refieren una historia ficticia o real es estudiado por la Narratología: el cuento, la fábula, la epopeya, el romance, la novela, la leyenda, la parábola,... esta disciplina fue inaugurada por el Formalismo ruso en la figura de Propp, quien estableció en su Morfología del cuento (1928) una serie de parámetros que se reiteran en las narraciones. A partir de este autor, la Narratología investiga tres niveles en la narración: la historia, el discurso y la enunciación.


BIBLIOGRAFÍA

ÁLVAREZ, Míriam (1994/1999): Tipos de escrito I: Narración y descripción, Madrid, Arco/Libros.

VILLANUEVA, Darío:
Comentario de textos narrativos: la novela, Gijón, Ediciones Júcar, pp. 181-201.

7 comentarios:

  1. Hola!
    Interesante entrada, y más para cualquier escritor, :)
    Un saludiño!

    ResponderEliminar
  2. Si habre leido libros sobre esto y hecho trabajos jajajaja. No termino de entender para que tantas divisiones si yo solamente quiero escribir...jajajaja soy un desastre
    Besos amiga

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, chicas! Está bien tener información teórica sobre la tipología textual. Resulta útil, sobre todo, para comenzar con unas bases. Sin embargo, como dices tú, Saphira, la escritura escoge sus propios caminos en cada uno de nosotros.

    Un abrazo. Cuidaos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli!

    Opino como Saphira, cuando la inspiración llega comenzamos a escribir y, yo, personalmente, no miro nada más que la idea. Por un momento me lido del cómo contar y me centro en el qué contar.

    Un beso!

    P.D. Aunque sé que estás muy ajetreada, este fin de semana está organizada una PARRILLADA DIGITAL con motivo del Día de la Madre en España. En mi blog he puesto una serie de "bases" que creo que ayuarían a hacer la reunión más amena. Si no es una molestia, pasaté a tomar algo :)

    ResponderEliminar
  5. El reportaje periodistico cada vez está más cerca de ser un arte.

    SalU2
    T.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Perdón por tardar en contestar, pero he estado de puente.

    Gus: ciertamente, no es imprescindible tener grandes conocimientos de teoría para escribir, pero creo que es una ayuda. Por otro lado, siento de haber estado en tu asado. Un abrazo

    Edge: precisamente, hoy hablaba de los límites, a veces confusos, entre la realidad y la ficción, relacionando esto con el periodismo. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Excelente aprendizaje con lo que nos dejas en el post.
    Particularmente no me acojo a ninguna de estas estructutas para escribir, pues no estudié para ello. Sólo es algo que me gusta hacer por momentos como salga.
    Pero reconozco los valores de los profesionales como tú.

    Espero sigas difrutando, Maja y en algún momento
    nos reunimos a brindar.

    besazo

    ResponderEliminar