Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

06 mayo 2009

Calatrava la Vieja y Calatrava la Nueva


Aproximadamente, durante dos meses no he parado de un sitio a otro con mi compañero de viajes, esta vez por España. En varias de nuestras escapadas, hemos visitado las ruinas de diversas fortificaciones, como la de Calatrava la Vieja y Calatrava la Nueva, ambas situadas en la provincia de Ciudad Real.

Calatrava la Vieja se halla en la cuenca del Guadiana, en la localidad Carrión de Calatrava. Se utilizó para controlar el paso entre el norte y el sur y el oeste y el este. Durante la época de dominio islámico llegó a convertirse en la capital islámica de la región. Fue recuperada para el cristianismo por Alfonso VII en el siglo XII, al igual que el castillo de Alarcos, y, ante la presión del ejército musulmán, se fundó la Orden de Calatrava, la primera orden de caballería hispánica. Posteriormente, en el siglo XIII, cerca del pueblo Aldea del Rey, la defensa del paso de Sierra Morena fue realizada por una fortaleza que tomó el nombre de Calatrava la Nueva, así diferenciada de su predecesora (más tarde apodada como la Vieja).

Aunque los dos lugares resultan atractivos para los interesados en Historia y Arte, reconozco que me impresionó mucho Calatrava la Nueva. Por un lado, creo que me impactó más por su mejor estado de conservación; por otro, el paisaje que se divisa desde el castillo es impresionante y se participa activamente en él desde el mismo momento en que el acceso a estas ruinas se realiza mediante una carretera de piedra que serpentea la loma de una colina.

Una vez aparcado el coche en una explanada, los ojos, instintivamente, te conducen a admirar la altura de los muros y la puerta de bienvenida al visitante. Cada piedra habla y cada parte ausente del edificio te mueve a imaginar.

En Calatrava la Nueva, al igual que en la Vieja, se puede transitar por casi todo el conjunto. Debido a esto, nosotros jugamos con las almenas; subimos y bajamos escaleras de piedra; nos sentamos en sillones de imitación medieval, rendimos respeto a un camposanto, etc.. No obstante, lo más actractivo fue penetrar en la iglesia del convento.




A través del rosetón que preside la puerta principal de la iglesia, la luz se desliza cariñosa sobre las columnas que hablan de tiempos pasados y nos recuerda la mortalidad de quienes, con esas construcciones, creemos retener parte de nuestra débil existencia.


A mi compañero de viajes

7 comentarios:

  1. Hace por lo menos 8 años que visité Calatrava la Nueva y como a vosotros me dejó impresionada. Su estado de conservación te traslada siglos atrás y te parece estar viviendo en aquellas épocas. No se necesita poner mucho de nuestra parte para imaginar la vida entre aquellos muros. Me hice unas fotos pero no sé qué ha sido de ellas (snif).

    ResponderEliminar
  2. Còmo envidio a tu compañero de aventuras!!
    espectacular papà!
    de verdad, me gusta mucho, gracias por compartirlo con nosotros.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli!
    Desconocía estos lugares hasta el momento, pero si duda me lo apunto para viajar algún día con quien se tercie (preferiblemente con quien tú y yo sabemos jeje).
    Muy buena redacción para los que nos gusta conocer lugares nuevos.
    Gracias por la información!

    Abrazoo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola a todos!

    Mona: tienes razón, es un lugar increíble que permite viajar al pasado.

    Guolverín: bueno, si envidias a mi compañero, te invito a que te vengas con nosotros.

    Gus: debes ir, ya que vives cerca. Os gustará.

    Muchos besos a todos y cuidaos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo no conozco esos lugares, espero poderlos visitar algun día, pues al parecer son dignos de ver y de admirar. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Never! Debes ir en cuanto puedas, porque es una ciudad medieval hermosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. bellísimo post!!!! viajé con la imaginación.
    abrazote guapa!!!!

    ResponderEliminar