Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

24 mayo 2009

Cortázar, siempre inédito

Soy de las que opina que la obra de un autor fallecido no acaba sino que crece y adquiere tantos matices como los que cada lector incorpora. Además, por otro lado, surgen, de vez en cuando, como mariposas de aleteos inciertos, textos o versiones que incrementan el mito del creador. Este es el caso de Cortázar, siempre inédito.

El diario El País ha publicado hoy cuatro relatos de Julio Cortázar (1914-1984). Tres de ellos pertenecen a la serie Historia de cronopios; sin embargo, destaco el otro, el solitario: Manuscrito hallado junto a una mano.

En Manuscrito hallado junto a una mano el narrador nos relata la historia de una curiosa extorsión a violinistas consagrados. El empleo de la primera persona y del diario personal permiten la aparición de un final sorprendente, muy al gusto del autor argentino.

Os recomiendo que voléis con el protagonista. Para ello, pinchad aquí.

(fuente de la fotografía: wikipedia)

8 comentarios:

  1. Esto no es simple casualidad...sabes que termino de leer y tengo frente a mí: un cuento de Cortázar.
    Cuál? MARAVILLOSAS OCUPACIONES, perteneciente a Historias de Cronopios y de Famas.

    ¿No es maravilloso?

    besos maja!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Su! Menuda coincidencia, la verdad, aunque para leer a Cortázar cualquier momento es bueno.

    No recuerdo haberme leído ese cuento. Tengo que ver.

    Muchos besos. Y sí, es maravilloso.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente te iba a comentar que he leido en El País esos relatos de cronopios y famas, como siempre, soprendentes. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli!!

    Ya te comenté que quiero leer "Rayuela". Espero quedar anonadado.

    Besoss!!!

    ResponderEliminar
  5. Un gusto.. visitarte siempre

    Esta vez para decirte que tienes un premio en mi blog siguiente

    http://aapayes.blogspot.com/

    puedes pasar por el si lo deseas..

    saludos fraternos con mucho cariño
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola a todos! Gracias por venir.

    Never: ¡mira qué coincidencia! La verdad es que de una cosa se puede estar segura: leer a Cortázar siempre merece la pena.

    Gus: anótalos. Tengo la mitad de los cuentos completos de este autor y leo alguno de vez en cuando. En cuanto a Rayuela, algún día tengo que terminarla; no por desinterés me ha sucedido, sino por coincidencias de la vida.

    Adolfo: gracias por tu premio. Pasaré, en cuanto pueda, a por él.

    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  7. Te he leído y, según vuelva atrás, pincharé en el enlace del manuscrito hallado junto a una mano. Cortázar siempre es una sorpresa agradable de redescubrir, como si siempre fuera la primera vez.

    Un abrazo, Melibea.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Dédalus! Me alegra verte por aquí. Últimamente, me estoy centrando en el relato corto.

    Igualmente, un abrazo

    ResponderEliminar