Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

12 mayo 2009

El siglo XVII en Europa: sociedad y economía

En una entrada anterior he hablado del Barroco, movimiento cultural del siglo XVII. Ahora bien, conviene contextualizarlo dentro de su marco histórico.

El siglo XVII en Europa es una época de crisis debido a las guerras, las enfermedades, el hambre, las malas cosechas...

Los conflictos fueron diversos y tuvieron como protagonistas a los distintos sectores de la sociedad: la nobleza, la burguesía, la monarquía, los campesinos... Dichos conflictos se produjeron entre clases sociales distintas y dentro de las mismas. Destaco los siguientes enfrentamientos:

- Conflictos entre la nobleza y la burguesía: en Francia y en España la aristocracia acumuló los privilegios y la riqueza, ya que aumentó en número y en tierras; como consecuencia de esto se produjo en estos dos países una refeudalización y el surgimiento de la monarquía absoluta. Sin embargo, en otros países, como en Inglaterra y Holanda, fue la burguesía la protagonista de la escala social a través de la creación del Parlamento, órgano de control regio.

- Enfrentamientos protagonizados por los campesinos: sus revueltas se extendieron por toda Europa a mediados de siglo.

- Rivalidades religiosas: estas nacieron en el siglo XVI y de ellas surgió la Guerra de los Treinta Años. Básicamente se trató de una guerra entre los partidarios de la Reforma protestante (países del Norte de Europa) y los católicos, defensores de la Contrarreforma (países del Sur de Europa). Tras esta guerra, España, el Imperio germánico y Turquía perdieron influencia; Francia se erigió como la primera potencia; y, finalmente, Inglaterra y Holanda quedaron vertebradas como las naciones de futuro.

Debido al cisma religioso, surgió el concepto de nación como signo de identidad y de pertenencia a un grupo. Este sustituyó a la conciencia de la comunidad religiosa monolítica. De esta forma se conformaron las distintas naciones.

7 comentarios:

  1. Hola Meli!
    Debido a la ley de educación española, en 2º de Bachillerato tenemos que estudiar todas estas situaciones barroquescas y, por el simple echo de estudiarlas a la fuerza, me causan una ligera urticaria (jaja).

    Pero sí, es una buena contextualización que ayudará a todos los que necesiten información sobre este aspecto y además ayuda a configurar la mentalidad de la época para así entender mejor la literatura (que en última instancia es lo que más interesa a los estudiantes).

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Gus! Gracias por pasarte.

    Generalmente, nunca agrada lo obligatorio. Eso es cierto. De todas formas, seguro que en un tiempo recuerdas estos días con una sonrisa en la boca.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu blog, lo encuentro ameno y cautivante. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Severi, espero verte por aquí a menudo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. este texto tiene una falta al principio en donde dice "...En europa es un epoca de crisis..."
    la falta esta en, "...europa es una epoca de crisis...". apartede eso esta bueno tu blog

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, efectivamente se trata de una errata, pero, bueno, es normal, después de escribir tantas líneas. Gracias por tu apunte. Ahora lo corrijo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Este bloc es super. me encanta

    ResponderEliminar