Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

31 mayo 2009

La pintura japonesa en Vincent Van Gogh

Van Gogh es un ejemplo de injusticia comercial, pues en vida tan sólo vendió una obra y se suicidó porque se consideraba una carga económica para su hermano. De entre sus cuadros, quiero resaltar aquellos que realizó bajo la influencia directa de la pintura japonesa (Cuadro de la izquierda: La cortesana, Vincent Van Gogh, París 1887).

Al principio de su carrera como pintor (1886-1888, Amberes y París), se interesó por los autores nipones (sobre todo por Utagawa Hiroshige, más conocido como "Andō Hiroshige") y compró varias ilustraciones que imitaba con modificaciones tonales, decorativas, etc.. Lo que más le llamó la atención fue la rapidez de trazos de estos artistas, hecho que marcó su forma de crear, ya que, a partir de entonces, decidió que su estilo estaría caracterizado por esa velocidad y esa apariencia de sencillez.


En esta comparación podemos ver la obra de Hiroshige (Jardín de ciruelos sobre el puente Shin-Ohashi, c. 1856 - 1858) y el estudio de Vincent Van Gogh (El ciruelo en flor, París 1887).

(Fuente de los cuadros de esta entrada: www3.vangoghmuseum.nl y wikimedia commons; fuente de la información: 100 Obras maestras del Van Gogh Museum, 2002, editorial Van Gogh Museum)


A Fénix

4 comentarios:

  1. Hola Princesa!!! paso a saludarte con una gripe que no me deja ni pensar ni leer el post para comentarlo.
    Vuelvo cuando me encuentre mejor y te dejo besos que con monitor mediante y vía internet no contagian nada.

    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Hola Melibea!
    Siempre viene bien saber algo más, y la verdad que siempre que paso por aquí aprendo algo nuevo.
    No soy un conocedor del arte, ya que me agobia el ir aun museo e intentar interpretar los cuadros sin tener una idea de lo que vivió su autor (Que es lo que condiciona a su creación artística bajo mi punto de vista).

    besos!

    ResponderEliminar
  3. No sabía que Van Gogh tuviera cuadros de estilo japonés, siempre he admirado su pintura, pero no recuerdo haber visto esos cuadros.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola a todos! Siento tardar en contestar.

    Su: ya me he enterado de que estás algo mejor. Me alegro.

    Gus: creo que existen diferentes niveles en el disfrute de un museo y no todo consiste en buscar un significado a las obras. Prueba por ver qué te hacen sentir ellas, pues no son elementos pasivos, ni mucho menos.

    N: primero de todo, bienvenido o bienvenida. En segundo lugar, con respecto a tu comentario, te diré que yo también desconocía eso de Van Gogh, por eso lo recogí en el blog.

    Un abrazo a todos y cuidaos

    ResponderEliminar