Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

13 junio 2009

"El informe de Brodie" de Jorge Luis Borges

Con Piazzolla de fondo y los últimos relatos de esta antología de Borges sonando en mi cabeza, quiero hablar de esta colección que el escritor argentino publicó en 1970, tras la Historia universal de la infamia (1935), Ficciones (1944) y El Aleph (1949).

Desde el prólogo, el autor comenta que se trata de narraciones de una supuesta sencillez ya que, utilizando palabras suyas, "no hay en la tierra una sola página, una sola palabra, que lo sea, ya que todas postulan el universo, cuyo más notorio atributo es la complejidad" (pp.9-10).

Asociado a la idea anterior está el hecho de que, en la elaboración del discurso narrativo, asume un realismo que no carece de notas fantásticas y que se halla determinado por las limitaciones del lenguaje.

El informe de Brodie está compuesto por los siguientes relatos:


En las distintas historias los sucesos se siguen unos a otros en una época distante al momento de su publicación. Palermo, Buenos Aires, Lomas de Zamora, entre otros, son lugares que responden al recuerdo y a la imaginación de Borges, más que a una realidad histórica y objetiva.

Si tengo que destacar alguno de los relatos por su temática, quizás el que más me ha gustado es "El Evangelio según Marcos" por la presencia callada de un final trágico que resuena desde el momento en que Espinosa relee un pasaje bíblico a su pequeño auditorio como una profecía de su propio destino.

Otro relato interesante es "Guayaquil". En él se alimenta el misterioso encuentro entre Simón Bolívar y José de San Martín a partir del descubrimiento de un epistolario de aquel en el que se describe dicha entrevista.

Gauchos, malevos, personajes históricos, pasiones intestinas, memorias del pasado, duelos,... y literatura se mezclan en El informe de Brodie, con un colofón a lo Jonathan Swift. Todo se desarrolla en el marco de lo probable, de la ausencia de un conocimiento absoluto del mundo interno y externo. Todo, sencillamente, es magistral, es Borges.

(fuente de la fotografía: wikipedia)

Si quieres leer algún relato, pincha sobre su nombre.
Para leer más obras de Jorge Luis Borges, visita: borgescompleto.blogspot.com.


BIBLIOGRAFÍA

BORGES, Jorge Luis (1970/2005): El informe de Brodie, Buenos Aires, Emecé Editores para La Nación.

A vos, por alentar siempre mi imaginación

6 comentarios:

  1. Me gustó mucho el informe de brodie, una cosa que me llamó la atención es la importancia del cuchillo,del duelo, (de varios tipos de duelo, no solo de cuchullo) de malevos y guapos.
    sencillamente es genial. besos

    ResponderEliminar
  2. Siento que cada vez te acercás más a Argentina con lo que estás posteando.

    Admiro a Borges, a quien en época de estudiante (allá lejos y hace tiempo) odiaba por lo difícil que me resultaba su narrativa y porque quizás no tuve buenos profesores en una escuela comercial, dónde la literatura no tenía justamente un lugar de privilegio.

    El tiempo fue transcurriendo y sus espejos, laberintos, fantasmas, ceguera, el modo de describir Buenos aires me fue capturando. Sus obras con Bioy Casares, el círculo de amigos intelectuales con los que solía reunirse, los problemas con la política, su humor sarcástico....todo en él es interesante.

    Gracias porque vos desde España sacás a luz a un escritor argentino que merece destacarse y no olvidarse....

    Borges, Piazzolla, el compadrito, el arreval, un bandoneón, sur, paredón y después.........

    este post me ha servido para entrar un poco en calor.

    Estamos en otoño invernal. Hoy sin estornudos.

    besazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el enlace, espero frecuentes nuestro blog de cuando en cuando, tiene lindos cuentos, todos relatos cortos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola a todos!

    Quizás sea que me siento más cercana a Argentina o que siempre he estado cerca de la literatura y de la imaginación en general. No lo sé. Lo único que sé es que siento últimamente una necesidad constante de leer y de crear mundos, algunos, la mayoría, ya fueron creados por otras mentes más claras o más confusas.

    Tácito: me ha encantado este libro y estoy ahora sumergida plenamente en "Historias fantásticas" de Casares. Gracias por ambos. Un besazo.

    Su: no sé qué decirte. A Borges me acerqué a través del mito del Minotauro y a través de "Ficciones", sobre todo. Ya no recuerdo el momento, quizás fueron varios, aunque, sobre todo, la mayoría sucedieron durante la carrera. Ahora me reencuentro con él, algo más conocedora del mundo que desarrolla; pero igualmente doncella en cuanto a que me acerco a un mundo en el que me siento ingenua. Un abrazo.

    César: probablemente me veréis por vuestro blog en más de una ocasión. Ha sido un hallazgo feliz. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo con mucho placer todas tus entradas borgeanas. Y me gustó esa comparación que haces entre El Informe de Brodie y Swift. Tengo un blog donde despunto mi amor por Borges y su mundo. Al vivir en su mítico Palermo tengo el enorme placer de poder buscar cada una de sus calles, cada una de sus historias y, cuando nada queda de su tiempo, imaginármelas. Pero aún están la casa de Carriego, la iglesia de Guadalupe (mencionada en La Señora Mayor) el Pasaje Russell, Thames (Juan Muraña) y el entubado arroyo Maldonado (Rosendo Juárez)
    Un cordial saludo borgeano!

    ResponderEliminar
  6. Me alegran que te gusten. Yo soy aficionada a leer y a relacionar, por eso procuro hacer entradas bajo ese estilo.

    Yo también tengo la inmensa suerte de poder visitar espacios literarios de Argentina.

    Un saludo y nos vemos.

    ResponderEliminar