Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

16 junio 2009

Los ecos de U2 en Soda Stéreo

El otro día estaba escuchando Soda Stéreo, los primeros álbumes y, de repente, una canción me sonó mucho a U2, por lo que estuve buscando entre la discografía del grupo irlandés. Finalmente, hoy he encontrado el tema.

Os dejo el audio para que podáis disfrutar de ambas canciones. Perdonadme que me encante la "intertextualidad", incluso la musical.

"Fire"



Canción del disco October (1981), de U2
(fuente: youtube)


"Ecos"



Canción del disco Nada personal (1985), de Soda Stéreo
(fuente: youtube)

Siento no haber encontrado mejores grabaciones.

16 comentarios:

  1. me encanta ecos, pero hay q admitir q es un "homenaje" a fire jejeje
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli!!

    Acabo de llegar de hacer el último examen, química. La verdad que la valoración general la tomo como bastante buena, anque tampoco me quiero ilusionar mucho por si acaso...

    En cuanto al post yo encuentro una diferencia que me llama mucho la atención. La pimera canción no la entiendo y la otra sí (jajaja)

    Besos Oli!

    Y, de nuevo, gracias por el apoyo, me ha ayudado mucho.

    ResponderEliminar
  3. No se si sera que hoy estoy un poco combativo querida Melibea. Pero la variedad de acordes que tiene el tema de Soda Stereo no aparece en ningun momento en el tema de U2 que se asemeja más al monótono estilo del viejo The Police que a la banda argentina.
    Tal vez coincidan en la sonoridad que desde los estudios de grabación marcaron el estilo de los 80, pero no más que eso.
    Alguna disidencia tuve también con vos cuando comparaste a Dolina con Becquer, pero como los blogs no suelen ser lugar de debate no quise decirlo.
    Lamento no coincidir, solo digo que desde mi conocimiento musical, no tiene nada que ver uno con otro.
    Por lo demás ya sabes la admiración que siento sobre el manejo de temas literarios.
    Te dejo un beso de amistad aún en el disenso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola a todos!

    En primer lugar, voy a explicarme y no a disculparme.

    Las asociaciones que veo en unos autores y en otros responden no a un estudio exhaustivo, sino a mi parecer personal. Creo, en este sentido, que jamás he pretendido sentar cátedra sobre ningún tema, pues, en verdad, no creo en las verdades absolutas ni en las únicas realidades.

    En Soda he visto la huella de U2. Una huella que me parece evidente, pero que no considero que eso influya en la calidad del grupo argentino. Si no estoy en lo cierto, tampoco lo pretendo. Es un opinión de una aficionada a la música.

    En cuanto a Bécquer y Dolina..., bueno, sí que me parece que exiten ejes coincidentes. Por ejemplo, en el hecho de que en ambos autores se plasma la idea de que el regreso o la vuelta al pasado no es posible, en que, aunque se vivan tiempos semejantes, las experiencias pasadas pertenecen a un tiempo pretérito:

    Volverán las oscuras golondrinas
    en tu balcón sus nidos a colgar,
    y otra vez con el ala a sus cristales
    jugando llamarán.

    Bécquer

    El regreso es tan sólo ilusión
    No se engañe señor, nadie vuelve jamás
    El que espera tal vez sin saber
    Ya ha encontrado otro amor
    Nadie puede ocupar el lugar
    Que el ausente viajero dejó

    Algo más abajo el poeta español dice:
    Volverán, volverán
    y no importa saber quien es quien
    Somos luz de una estrella

    Ahora veamos lo que dice Dolina:
    Que ayer se encendió
    Lo demás es tan solo ilusión.

    Dejo ahí los ejemplos, para que quien quiera los observe.

    Por último, es evidente que el diálogo en mi blog siempre ha estado permitido. Si ofendo a alguien con mis entradas y mis relaciones, no es mi intención. Este es un espacio personal y, como tal, voy a mantenerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Perdón por las citas anteriores. Salieron mal en la copia:

    Volverán del amor en tus oídos
    las palabras ardientes a sonar,
    tu corazón de su profundo sueño
    tal vez despertará.

    Pero mudo y absorto y de rodillas
    como se adora a Dios ante su altar,
    como yo te he querido..., desengáñate,
    así... ¡no te querrán!

    Bécquer



    Volverán, volverán
    los momentos felices de ayer
    Yo no sé, puede ser
    tal vez hoy hemos vuelto a nacer.
    Volverán, volverán
    y no importa saber quien es quien
    Somos luz de una estrella
    Que ayer se encendió
    Lo demás es tan solo ilusión.

    Dolina

    ResponderEliminar
  6. Dos grandes bandas y una muy buena apreciación musical. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Melibea amiga, te pido disculpas si comenté algo irritante. De tus muchas docenas de entradas que no haya coincidido en solo dos no significa nada ¿o si?. No me extenderé en explicaciones, respeto tu autoridad en este sitio. Y te sigo leyendo con atención, como siempre.
    Saludos desde aquí.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola a los dos!

    Budokan: me alegra verte por aquí. Y sí, son dos grandes bandas de música.

    Navegante: ¡Hola, amigo! Puedes opinar lo que gustes, porque cada uno tiene sus opiniones sobre las cosas, apoyadas en sus conocimientos o intuiciones. Por supuesto que tus comentarios me parecen reveladores. No quiero que me malinterpretes. Tan sólo quería apoyar mis ideas, las de ambas entradas. Como ya te expliqué, algunas cosas responden a mi instinto (en el caso de la música) y otras a lo que sé (también me puedo equivocar). No tomes mi contestación como enojo, porque no es así. Simplemente, soy bastante pasional y, aunque me cuido en opinar de forma baladí, a veces surge mi instinto. Querido, siempre eres bienvenido. No lo olvides.

    Un beso a los dos

    ResponderEliminar
  9. No soy muy amante de Soda Stéreo, pero es innegable que se metieron en la Historia de la música argentina.

    Un abrazo.

    :)

    ResponderEliminar
  10. Buen día desde Argentina, buenas tardes España!!!
    qué musical está este post y además con comentarios que abrieron el debate.
    Interesante todo, porque abre la cabeza al conocimiento.
    Te saludo en un día que se está nublando, parece que ya quiere anunciar el invierno.
    Mañana iré a un concierto al Botánico, lugar que dijiste que no habías conocido. Te recordaré cuando esté allí,
    Ahora me miraré al espejo, pues tengo que arreglarme un poco el cabello...jajajaja.

    besossssssss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Arcángel: a mí Soda me gusta mucho; aunque aún no lo conozco demasiado, pues llevo tan sólo un año escuchándolo. Me parece un grupo cuyo sonido es afín a mis gustos y las letras de algunas de sus canciones me sugieren mucho, como "Ángel eléctrico", "Luna roja", "La ciudad de la furia", etc. Un abrazo

    Su: buenas tardes desde España, querida. Siento que en Argentina haga frío, aunque reconozco que me gusta más que el calor. Lo llené de música porque la adoro, porque no entiendo mi vida sin ella. Otra cosa: me apunto al concierto, así que no hará falta que pienses en mí, porque te acompaño. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  12. Hola! Llevo años escuchando a Soda y reconozco que U2 dejo cierta impronta en su estilo, caracterizado en los 80s. Otro "eco" mas de Soda en U2: La canción "Juego de seducción", tambien del álbum "Nada Personal" (1985) tiene un aire a "Pride (in the name of love)" de U2 editada en 1984 en cuanto a lo instrumental. Fue algo que me llamo la atencion en su momento y lo recordé hoy al escuchar tambien cierta similitud entre "Fire" de U2 y "Ecos" de Soda Stereo. Aclaro que expreso solo un parecer y no algo como verdad absoluta. Ambas son bandas excelentes que influyeron muchisimo en la cultura tanto de latinoamerica como de Europa. Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, anónimo!

    Estoy de acuerdo contigo. Son dos grandes bandas. Lo bueno del arte son las influencias y cómo cada artista las emplea originalmente.

    Bienvenido. Saludos desde España!!!

    ResponderEliminar
  14. Soda es muy U2 por suerte, porque ambos son geniales!!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tania, perdona, pero por error he borrado tu comentario. En él hablabas de la influencia y del reconocimiento de la presencia de U2 y de otros grupos por Cerati. La verdad es que Soda Stereo es un gran grupo y siempre que hay influencias de una obra sobre otra eso enriquece a ambos, al deudor y al inspirador.

      Gracias por tu participación y te vuelvo a pedir disculpas.

      Eliminar