Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

17 julio 2009

"Baile en el Moulin de la Galette" (1876) de Renoir

Pierre Auguste Renoir (1841-1919) comenzó sus andanzas en la pintura cuando aceptó un trabajo de decorador de porcelanas para el comercio con Oriente. Sin embargo, la mecanización de este método ornamental produjo su despido, por lo que se dedicó a los abanicos y, posteriormente, a los estores. Con este último trabajo ahorró para recibir clases de Gleyre, de quien recibió su influencia. Tras dejar las clases, Daubigny y, sobre todo, Courbet influyeron en su forma de pintar.


(fuente del cuadro: www.musee-orsay.fr)

De toda su obra quiero destacar Bal au Moulin de la Galette (expuesto en el Museé d'Orsay de París). En este cuadro recreó un café que le gustaba especialmente, ya que en él paraban artistas y modistillas.


BIBLIOGRAFÍA

VV.AA. (2006): Historia del Arte. Tomo 15: El Realismo. El Impresionismo, ed. Salvat para el periódico El País, Madrid.

4 comentarios:

  1. Ya sabes que eso de la pintura es uno de mis temas más desconocidos, pero bueno, siempre reconforta el poder leer un texto tan bien expresado y que además aporta una cultura.

    Te mando muchos besos, que ahora estoy muy feliz!!!
    (Recién hablé con Mica, ahí la causa de mi felicidad)

    Nos leemos!!

    .Gs.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Gus! Me alegro de lo que me cuentas. Es genial.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones PROFE!!!! Tenés alumnos de 10 (diez) y cómo lo demuestran!!!
    Hay mucho trabajo tuyo detrás de ellos con seguridad.

    beso con pastas de almendras que me encantan.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Su! Creo que mis alumnos poco han aprendido de mí, la verdad, si no es paciencia :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar