Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

19 julio 2009

El desembarco de Normandía

Hoy quiero hablar del desembarco de Nomandía, quizás motivada por la película El puente sobre el Río Kwai- que vi anoche- o por un reportaje del suplemento dominical del periódico. Ya sea por una cosa, por la otra o por las dos, quiero recuperar algunos datos de ese momento histórico.

El desem
barco de Normandía supuso un episodio de vital relevancia para el desenlace de la II Guerra Mundial, ya que permitió que las fuerzas aliadas penetraran en Europa por el norte de Francia.

Los aliados, que se habían estado preparando en las costas británicas, inician su ofensiva dirigidos por el general Eisenhower el día 6 de junio de 1944 (llamado
Día D). Para ello, miles de paracaidistas saltaron de sus aviones para caer en la retaguardia alemana. El contingente aéreo fue decisivo, ya que su número permitió un apoyo absoluto para los desembarcados. De esta forma, en pocos días este avance, en el que participó el ejército americano comandado por el general Patton, fue imparable y permitió que a finales de agosto París fuese recuperada para este bando.

(fuente de las fotografías y del mapa: commons.wikimedia.org)


BIBLIOGRAFÍA

FERNÁNDEZ, Antonio (1996): Historia del mundo contemporáneo, Barcelona, Vicens Vives.

Si te ha interesado este artículo, quizás quieras saber sobre una mano derecha de Hitler: Himmler.

2 comentarios:

  1. Hola Meli!!

    Conocía el episódio, aun así siempre gusta recordarlo porque supuso mucho en la historia.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Gus! La Historia, ese enigma del ser humano. ¿Qué ha pasado?, ¿qué pasará?, incluso, ¿qué está pasando? Son preguntas que solemos hacernos, porque la Historia nos explica cómo es la propia humanidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar