Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

07 julio 2009

"Historias fantásticas" de Adolfo Bioy Casares

Cuando alguien regala, siempre existe una doble duda: la del que regala y la del regalado. En ambos casos, lo que se persigue es agradar sinceramente al otro. Con esa sinceridad leí El informe de Brodie y las Historias fantásticas y tengo que decir que no sólo me han encantado, sino que han servido de inspiración para algunos de mis relatos. Como en una entrada anterior he hablado ya de la obra de Borges, hoy voy a centrarme en la de Bioy Casares.

Ya desde el prólogo de Historias fantásticas, Adolfo Bioy Casares (1914-1999) relaciona el ejercicio de la escritura con su vasta imaginación, la felicidad y la superación de la mortalidad humana. Por otro lado, caracteriza a la literatura de fantástica en tanto que los escritores sienten que el arte de narrar es connatural a ellos.

En esta antología podemos encontrarnos con los siguientes relatos:

- "En memoria de Paulina".
- "La trama celeste".
- "El perjurio de la nieve".
- "Historia prodigiosa".
- "La sierva ajena".
- "Moscas y arañas".
- "El lado de la sombra".
- "El león en el bosque de Palermo".
- "El calamar opta por su tinta".
- "Los afanes".
- "El gran Serafín".
- "Los milagros no se recuperan".
- "El atajo".
- "La pasajera de primera clase".

Dichos relatos se organizan según distintos temas: la existencia de mundos paralelos («La trama celeste», «El atajo»), los celos («En memoria de Paulina», «Moscas y arañas»), la vida después de la muerte («El lado de la sombra», «Los milagros no se recuperan»), el deseo de inmortalidad («Los afanes»), el más allá («Historia prodigiosa») o el fin del mundo («El gran serafin»).

El hilo conductor de estas historias se halla en la idea de que el ser humano se encuentra en este mundo viviendo un destino que no conoce- incluso no entiende- y en el que se adentra paulatinamente, rodeado de personas que se encuentran en la misma situación y de seres que se escapan a la lógica racional. De esta forma, la aparición del narrador en primera persona crea en el lector la ilusión de que el autor mismo interviene en las historias y se difumina a través de los distintos personajes.

Al margen de análisis literarios más o menos acertados, quiero aconsejar la lectura de este libro por un motivo fundamental: cada uno de los relatos sorprenden y nos presentan a un autor de fantasías verbales, espaciales, temporales..., en las que el ser humano, aturdido por su devenir, asume este con ironía.

(fuente de la fotografía: wikipedia)

Si clicqueas encima de "En memoria de Paulina", podrás leer el relato.


BIBLIOGRAFÍA

BIOY CASARES, Adolfo (1972/2005): Historias fantásticas, Buenos Aires, Emecé Editores para La Nación.

VACA, Tomás (1976): "Historias de amor e historias fantásticas" en Anales de literatura hispanoamericana, ISSN 0210-4547, Nº 5, 1976 , pags. 420-422.


A ti, por regalarme historias fantásticas

Si te ha interesado esta información, quizás te gustaría saber sobre El héroe de las mujeres y La aventura de un fotógrafo en La Plata, otras obras del autor.

3 comentarios:

  1. Qué bello post!!! Adorable Bioy, buen mozo y elegante hasta el fin de sus días. Seductor nato.
    Y con una literatura impecable.
    besosssssssssss

    muchos besossssssssss

    ResponderEliminar