Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

30 agosto 2009

"La aventura de un fotógrafo en La Plata" (1985) de Adolfo Bioy Casares

En unas cinco horas devoré esta magnífica novela de Bioy Casares, pues me atrapó con su argumento.

Nicolasito Almanza es un fotógrafo que se estrena con un trabajo importante en La Plata. Apenas ha tenido experiencias vitales y profesionales, por lo que esta ciudad se le presenta como un universo repleto de novedades. Estas se suceden desde el momento mismo en que se baja en la estación, pues una familia peculiar- integrada por un padre, sus dos hijas y sus nietos- le pide que le acompañe a su lugar de hospedaje. Aunque Nicolasito insiste en que le apremia llegar a su hotel, donde le espera un amigo, finalmente accede a su petición. Allí don Juan, el padre, repentinamente se pone enfermo. Una vez que llega el médico, este convence a Almanza de que done parte de su sangre al hombre, pues su grupo sanguíneo es compatible. Desde ese instante, don Juan lo trata como a un hijo.

Tras este episodio, Nicolasito se presenta ante su amigo Mascardi, impaciente por la demora de aquel. Mascardi es agente de policía y vive en una pensión, donde la dueña, doña Carmen, se muestra dominante y maternal. En la residencia abunda todo tipo de huéspedes variopintos. Este mundo interior y el exterior de la ciudad, con sus monumentos y edificios oficiales, seducen al joven, quien no cesa de fotografiarlo todo con el fin de mandar a su jefe las instantáneas que realiza.

Pasan los días y Nicolasito se siente cada vez más atado a la familia Lombardo, sobre todo a causa del trío amoroso que se crea entre él y las dos hermanas. Esta situación desea aprovecharla económicamente don Juan. No obstante, Mascardi, doña Carmen y otros personajes pretenden alejar al muchacho de la tela de araña que han extendido en torno a él los Lombardo.

Grosso modo, este es el contenido de una novela en la que el sueño toma una especial relevancia. Pero también existen otros temas decisivos: el amor, el sexo, la avaricia, la amistad, la desaparición, el arte, la traición, la muerte... El narrador presenta todos estos ingredientes envueltos en el misterio y, parcialmente, en la ingenuidad del protagonista.

(fuente de la fotografía: wikipedia)


BIBLIOGRAFÍA

BIOY CASARES, Adolfo (1982/2005): La aventura de un fotógrafo en La Plata, Buenos Aires, Emecé Editores para La Nación.

A ti, que me compraste la novela

Más de Adolfo Bioy Casares en Historias fantásticas y El héroe de las mujeres.

9 comentarios:

  1. Uhhh genial, esta novela promete bastante. Voy a tratar de conseguirla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. qué bueno está tu comentario y como no la leí, buen título para ir pensando en su compra.
    besotes

    ResponderEliminar
  3. ABC me está acostumbrando a lo sorprendente y esta novela es un ejemplo de intriga muy al gusto de este argentino.

    Como anécdota, os diré que tengo una foto en Monte Grande, justo en un lugar descrito por el bueno de Bioy Casares. Además en esa foto tengo la compañía de un cazador de dragones.

    Un abrazo y un beso

    ResponderEliminar
  4. es un asco esta novela !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. opino lo mismo !!

      Eliminar
    2. Yo no, obviamente. Me gustaría saber en qué criterios basáis vuestra opinión.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Licenciado Anónimo, a pesar de su vulgaridad y falta de respeto hacia el autor y sus lectores, hay que reconocer su capacidad de síntesis

      Eliminar
  5. Estimado Anónimo, sería de agradecer que, para ser educados y emitir una opinión de forma tan poco delicada, te dieras a conocer.

    Me gustaría saber en qué criterios te basas para tu juicio literario.

    Un saludo

    Por cierto, estaría bien saludar.

    ResponderEliminar
  6. A mi, realmente me atrapó. ABC logra -con su prosa sencilla y al mismo tiempo elegante- enganchar al lector. Las actitudes de Nicolasito "dominado" por los integrantes de la familia Lombardo, te ponen los pelos de punta.

    ResponderEliminar