Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

13 septiembre 2009

Regreso a la Argentina: "La Jaula del Rock", Fernando de Madariaga y "Chupín"

La capacidad que tiene la música para movernos a la melancolía y a la nostalgia es evidente, más cuando ha presidido situaciones que has compartido con personas importantes para ti. De este modo, en el momento de reescuchar una música hay ingredientes añadidos que se superponen al momento actual que se vive. Por todo esto, porque no comprendo la existencia sin la música- así como tampoco la comprendo sin la literatura o el arte, en general-, he considerado que esta entrada va dirigida a varios momentos de mi Regreso a la Argentina en los que la música adquirió un grato protagonismo.

La primera vez que escuché el programa de radio La Jaula del Rock fue en España. Estábamos mi compañero de aventuras y yo pendientes de su nueva temporada. Resultaba curioso poder participar en un programa cuya emisión se estaba realizando al otro lado del charco. Meses después, en Argentina, pude oírlo de nuevo. Los conductores del programa, en su espacio en Facebook, reflejan parte de su historia:

"Hace unos años, un grupo de amigos empezaba un programa de radio, solo por diversion, una noche Martin y yo, invitados a ese programa comenzamos a formar parte de el, al año siguiente, nosotros, Gustavito y Dante, comenzabamos La JauLa DeL RoCK, nuestro propio programa.

Al principio solo pasabamos rock nacional, luego agregamos rock internacional. la buena musica y el humor son los hilos de este pequeño programa, algunos personajes fueron pasando, intentamos sketchs, llevamos revistas, y tratabamos de ser lo mas diveritidos posibles, nosotros la pasamos muy bien, creo que hemos logrado algunos buenos momentos radiales, es lo que hay. El programa dejo de hacerse por un tiempo, pero este año Martin y yo decidimos volver, hoy estamos llegando al programa N° 100, un numero importante al que creimos inalcansable en un momento." [...]

(fuente de la fotografía y de la información: Facebook-La Jaula del Rock)

Se trata de un programa en el que no faltan la buena música, el humor y la ilusión de sus autores. Podéis comprobarlo los viernes a las 23 horas (horario argentino) en FM Popular 89.1.


La radio y el reproductor de música nos amenizó durante el trayecto desde Neuquén a Puerto Madryn. Especialmente, nos detuvimos en la Península de Valdés y alrededores con el objeto de realizar un avistaje de ballenas, así como de transitar por los paisajes desérticos de la zona ante la presencia absoluta del océano. Estando en Madryn, nos acercamos a Rawson para visitar a Fernando de Madariaga. Yo había escuchado muchas veces a mi compañero de aventuras hablar de él, tantas que había logrado despertar en mí la curiosidad y el afecto. Él nos esperaba cerca de Playa Unión, en su camioneta. Una vez que bajó de ella, yo vi a un hombre repleto de experiencias vitales y profesionales. Le seguimos con el coche hasta su casa. Allí, junto a su familia, almorzamos unas ricas empanadas entre conversaciones que, sobre todo, giraban en torno a Fernando. Mientras él hablaba, yo observaba con detenimiento las fotos, los premios, los discos y los múltiples recuerdos que se distribuían por los muebles y las paredes de la hermosa vivienda. Después de comer, fuimos todos a una playa cercana a Rawson, donde el gris predominaba en el paisaje debido al cielo nublado. De vuelta, ya en la casa, Fernando me regaló un disco suyo dedicado. En él se mezclan temas antiguos y nuevos, aunque de todos ellos me quedo con "Baila vanidosa", pues me alegra siempre que lo escucho.


(fuente del vídeo: youtube)
Puedes visitar la página oficial del autor en: www.fernandodemadariaga.com.ar.
También dispone de blog propio: fernandodemadariaga.wordpress.com.


El último fin de semana que estuve en Argentina, justo el mismo día que regresamos de Valeria del Mar, acudimos a la presentación oficial de Chupín, un grupo de punk cuyo solista es amigo de mi compañero de aventuras. El bar estaba lleno de gente, que charlaba animadamente mientras esperaba la subida al escenario de los integrantes del grupo. Tras una breve performance, el grupo arrancó con fuerza y pasión. Tocaron varios temas, algunos ya conocidos por los asistentes. Chupín hace de la música una experiencia propia, una ilusión trabajada, una posible realidad. Sus letras destacan por su contenido social y rebelde en el que no cabe la indiferencia ante el mundo cotidiano. Quizás por todo esto, quizás porque era mi último fin de semana en este país, fue una noche especial.


"Olla popular" de Chupín
(fuente del vídeo: youtube)
Chupín tiene Fotolog. Podéis visitarlo pinchando en www.fotolog.com/calle_de_tierra1/68418300


A Chupín, Fernando de Madariaga y La Jaula del Rock.
Y también a mi compañero de aventuras y sus padres.

5 comentarios:

  1. Hola...
    con este post me llevaste a una época hermosa de mi vida.
    Gracias por compartirar tus vivencias.
    Cariños
    Rorry

    ResponderEliminar
  2. Perdón porque olvidé preguntarte si tuviste oportunidad de escuchar a Juan Ramón.
    Es un cantante argentino con muy buena voz, que data de la época que llamamos "la nueva ola" o sea los años 60 en adelante. Querido por unos y vilipendiado por otros y que tuvo la desgracia de ser raleado del mundo del espectáculo en Argentina pues le hicieron fama de "mufa" (o sea de alquien que lleva acarrea mala suerte)
    Otra vez mis saludos

    ResponderEliminar
  3. ante todo Pugliese, Pugliese, Pugliese.
    Lo bueno de esta entrada es que está poblada de amigos.
    los pibes de la jaula,Fernando, los pibes de chupin, q buena combinación.!
    un abrazo y nos vemos

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo que te hayas llevado experiencias tan gratas de mi país, y que ahora escuchando la música puedas revivir esos momentos.
    Cuando quieras, te espero con un café.
    besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a todos!

    Rorry: la verdad es que conocer a Madariaga fue todo un acontecimiento para mí. Fue una velada increíble, porque me encanta la música. No conozco al hombre que dices, pero, por si acaso, Pugliese, Pugliese, Pugliese. Un abrazo

    Tácito: este post va dedicado a la familia y a los amigos de mi compañero de aventuras, ya que adoran la música. Un besazo

    Susuru: me apunto al mate, al café y a lo que sea. Un secreto: casi todo me recuerda a Argentina, jeje. Un beso

    ResponderEliminar