Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

10 septiembre 2009

Los textos narrativos: el espacio en la historia

Otro elemento de la historia es el espacio. Este ha sido definido como la reelaboración que hace el autor del lugar de los hechos y comprende tanto una localización concreta como los desplazamientos entre estas.

El lugar de la acción puede aparecer solamente mencionado o describirse con mayor o menor minuciosidad por los personajes o por el narrador mediante referencias léxicas. Las descripciones de lugar suelen ser fundamentales para crear un determinado ambiente, que entendemos como en conjunto de circunstancias espaciales, sociales, psicológicas o derivadas de la acción misma que envuelven a los personajes y que los condicionan.

El espacio puede estar concebido en el relato de una manera objetiva o subjetiva. El espacio objetivo aparece como un reflejo más o menos fiel del mundo real o del mundo imaginado por el narrador; pero a veces la creación y la descripción del espacio aparecen determinadas por la percepción que de él realiza el personaje desde su subjetividad y su estado de ánimo, con lo que más bien se trata de un reflejo de la interioridad del personaje.

En narraciones de cierta extensión y complejidad los episodios que constituyen la acción pueden transcurrir en lugares diferentes, con lo que han de producirse necesariamente desplazamientos y saltos espaciales mediante referencias lingüísticas directas o indirectas.


BIBLIOGRAFÍA

ÁLVAREZ, Míriam (1994/1999): Tipos de escrito I: Narración y descripción, Madrid, Arco/Libros.

VILLANUEVA, Darío: Comentario de textos narrativos: la novela, Gijón, Ediciones Júcar, pp. 181-201.

No hay comentarios:

Publicar un comentario