Actualmente escribo en oliviavicente.com. No obstante, el lector es bienvenido a este espacio y, por tanto, sus comentarios y sugerencias serán tenidos en cuenta.

07 septiembre 2009

Regreso a la Argentina: donde comienza el viaje

Muchas veces se suele preguntar el motivo de un viaje, a lo que respondemos con distintas razones, algunas de ellas, más que para satisfacer a uno mismo, sirven para acallar posibles censuras ajenas. Esto me ha llevado a pensar en el origen de los viajes en general y en este en particular. Con esto no me refiero a motivos concretos, sino a algunos más profundos, que son el auténtico motor de los desplazamientos.

Desde mi punto de vista, de los viajes nace un abanico de significados que se extienden como las ramificaciones de un árbol. Todos estos contenidos se concretan en uno global: el conocimiento. Es ahí donde comienza mi regreso a la Argentina, en el afán de un conocimiento interior más hondo a través de diversos movimientos en un espacio externo.



Como metáfora de las rutas aéreas y terrestres recorridas, recuerdo un amanecer en Puerto Madryn, que pudimos contemplar desde la ventana del hotel. Los rayos del sol navegaban sobre las tímidas olas del Atlántico a la par que la luz se iba apoderando del nuevo día. El frescor penetraba en la habitación y, por unos instantes, permanecimos de pie observando un espectáculo natural que, a pesar de ser cotidiano, no carecía de un esplendor ingenuo. Fue en ese momento cuando percibí de manera más consciente la caducidad de mis vacaciones, porque, donde finaliza un viaje, en realidad, comienza otro.

5 comentarios:

  1. Hola meli, que bueno tu viaje, espero conoces mas
    besos

    ResponderEliminar
  2. No terminarás de conocer nunca Argentina, lo cual me pone contenta, pues tendrás siempre ganas de regresar.
    Al menos ese es mi deseo.
    besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me interesan mucho tus impresiones sobre la Argentina. Y espero que sigas teniendo el deseo de profundizar sobre nuestro país para que, como te dijo SuSu, vuelvas y vuelvas y vuelvas... y, en uno de esos viajes, quizas tenga la felicidad de conocerte y agasajarte con un locro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola a los tres!

    Tácito: ya sabes que anhelo volver. Fue un viaje precioso e inolvidables.

    Su: siempre deseo más. Argentina es una excelente novela y descubro en ella muchos aspectos nuevos cada vez que la releo.

    Rorry: encantada de verte de nuevo. Espero no desfraudarte con mis impresiones; todas ellas se apoyan en mis sentimientos y en mis ansias por concocer. Ojalá regrese pronto. Acepto tu invitación.

    Muchos besos a los tres, especialmente a Tácito.

    ResponderEliminar
  5. Siempre estamos de viaje, incluso aunque no nos movamos del sitio.!Qué más viaje que la propia existencia¡ En cada viaje aprendemos un poco más de nosotros mismos.

    ResponderEliminar